Skip to content

WôôS: El Windows libre

octubre 11, 2011

WôôS es un sistema operativo gratuito capaz de ejecutar aplicaciones y drivers compatibles con Windows ®. Diseñado desde cero no necesita de una formación específica para su manejo

¡Toda la potencia de las aplicaciones compatibles con Windows ® en un entorno abierto y gratuito!

¿Vaporware? Espero que no, el proyecto es demasiado prometedor como para que no pase de ser una quimera.

Hablamos de WôôS (o WôóS o WôÓS, parece no haber consenso al respecto), un sistema operativo open source con licencia GPL, compatible con las principales aplicaciones de Windows, los principales drivers, y desarrollado por un talentoso grupo de programadores españoles. Si le parece demasiado bueno para ser cierto… bueno, habrá que esperar a verlo. El proyecto está en fase de desarrollo y no hay siquiera una versión alfa para descargar. Aún.

Principales características de WôôS

  • Compatibilidad Windows: “WooS ha sido diseñado con el único objetivo de poder ejecutar aplicaciones compatibles con Windows“. Se dice que ya tiene soporte para 50 aplicaciones Windows no especificadas pero se muestran los logos de Opera, VLC, Microsoft Office, Adobe Reader, Mozilla Thunderbird, Mozilla Firefox y utorrent.
  • Drivers Oficiales: “Instalar el driver y listo. Así de fácil. No es necesario esperar días/semanas/meses a que el hardware sea soportado a través de wrapps o mediante otros métodos“. Destacan los logos de ATI Radeon Graphics, Sound Blaster, Hewlett-Packard y nvidia.
  • Gratis.Gratuit.Free. “Sin licencias. No tener licencias nos compromete a ofrecer el mejor de los servicios a nuestros clientes“. Esta característica es un poco engañosa, en realidad el proyecto sí tiene una licencia, la GPL (GNU General Public License) que es la que permite, protege y asegura la libre distribución, modificación y uso del software.
  • Código Abierto (Open Source). “La flexibilidad del opensurce permite adaptar WooS a las necesidades de sus clientes, convirtiéndole en un producto tecnológicamente interesante para empresas que hacen uso de Sistemas Operativos embebidos. Al ser un producto opensource, permite generar una activa comunidad de desarrolladores a su alrededor haciendo de WooS un producto en constante evolución“. Así es.

Repito, es un proyecto interesante. Esperemos verlo pronto por aquí, en el mundo real.

Más información en:

Actualización al 12 de octubre del 2011

Algunos datos adicionales:
  • Para quienes dudan sobre la veracidad del proyecto hay que aclarar que los desarrolladores han creado este sistema operativo partiendo de la experiencia de haber desarrollado otro similar llamado ReactOS, el cual es descargable desde el sitio oficial de ReactOS.
  • El proyecto WooS se presentó en Genbeta y allá hay muchos comentarios al respecto, incluyendo aclaraciones hechas por su equipo de desarrollo.
WôÔS se pronuncia /gu:s/. A nosotros nos WôÔSta como suena, pero aún más lo que significa. “To Woo” es un verbo ingles que significa “cortejar” aunque en jerga tecnológica se interpreta como “interesarse” o como “capaz de atraer inversores”. Veremos si es verdad ;).
(…) Por un lado hemos reescrito gran parte del subsistema Win32 de ReactOS, y nos hemos quedado únicamente con su kernel y algunas DLLs. Esto nos ha permitido correr aplicaciones que ReactOS hoy en día no es capaz de correr. Por otro lado nuestros objetivos no apuntan a un desarrollo de compatibilidad homogénea (todo desarrollándose a la vez), sino enfocada (desarrollando compatibilidad de las aplicaciones solicitadas). Esto lo conseguimos mediante el análisis de las APIs que utiliza la aplicación. De esta manera podemos generar unos pocos ingresos que podemos utilizar para contratar nuevos desarrolladores. Para ello es necesario crear una empresa que ofrezca servicios de soporte y mantenimiento. Además estamos desarrollado una nueva tecnología, el CloudIN, de la que iremos desvelando detalles a medida que aparezcan los primeros resultados. Pero no, no es un Sistema Operativo en la nube, es un Sistema Operativo de Escritorio.
Lo dicho anteriormente, espero ver pronto este sistema operativo.
3 comentarios leave one →
  1. octubre 30, 2011 5:03 pm

    Muy bueno! No tenia ni idea de su existencia, lo voy a seguir de cerca. Espero que la cosa sea tal y como la pintan. Saludos!

  2. diciembre 15, 2011 11:08 pm

    copiar y pegar de ReactOS ¬¬

Trackbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: