Skip to content

Llega Diaspora*, una red social libre y descentralizada

noviembre 1, 2011

Diaspora* es un servidor web libre que implementa una red social descentralizada y privada, como alternativa a Facebook y otras redes sociales. Se encuentra actualmente en desarrollo por Dan Grippi, Max Salzberg, Raphael Sofaer, y Ilya Zhitomirskiy, y otros usuarios a través de la lista de correo. Su código fuente está en fase alfa. La documentación y grupo de discusión para desarrolladores se lanzó según se había programado el 15 de septiembre de 2010.

A continuación una captura de cómo se ve la pantalla principal:

Resumen

El proyecto pretende proveer las capacidades de tener juegos, muros y chat al igual que con Facebook, pero en su lugar alojado en el servidor web personal del usuario (llamado Pod) para que los usuarios puedan controlar completamente la información que comparten.

Diaspora pretende ser una red distribuida donde las computadoras, totalmente separadas, se conectan entre sí directamente lo que nos permitirá conectarnos sin renunciar a nuestra privacidad. Llamamos semillas estos equipos. Una semilla es de su propiedad, alojada por usted, o en un servidor alquilado. Una vez que se ha establecido, la semilla agregará toda su información: su perfil de Facebook, tweets, cualquier cosa. Estamos diseñando un marco de plugins fácilmente extensible para Diaspora, para que cuando se cree contenido nuevo, éste sea automáticamente integrado en cada semilla.

Ahora que tiene su información en su semilla, ésta se conectará por usted a cada servicio que usted tiene. Por ejemplo, su semilla seguirá lanzando mensajes en Twitter y usted todavía será capaz de ver su muro de Facebook. De hecho, ¡Diaspora mejorará los servicios! Suba una imagen a Flickr y su semilla podrá generar automáticamente un tweet con la leyenda y el enlace. Las redes sociales sólo mejorarán cuando usted tenga control sobre sus datos.

Sin embargo, una semilla no será sólo sus redes existentes en conjunto. La descentralización nos permite reconstruir nuestros “gráficos sociales” de forma que nos pertenezca. Nuestra vida social real no tiene administradores centrales, y nuestras vidas virtuales no los necesitan. Hágase amigo de otra semilla y los dos se podrán sincronizar a través de una conexión directa y segura en lugar de hacerlo a través de un hub superfluo. El cifrado (atención nerds de la privacidad: estamos usando GPG) se asegurará de que no importe qué tipo de contenido es transferido, usted podrá compartir en privado. Con el tiempo, los centros de hoy podrían ser reemplazado casi totalmente por una red descentralizada de sitios web verdaderamente personales.

Los creadores de esta red social destacan 3 aspectos fundamentales sobre la misma:

Opción

Diaspora te permite organizar conexiones en grupos llamados aspectos. En Diaspora, los aspectos aseguran que tus fotos, historias y bromas sean compartidas sólo con la gente que tu quieras.

Propiedad

Eres dueño de tus imágenes, y no deberías tener que cederlas sólo para compartirlas. Tú mantienes la propiedad sobre todo lo que compartas en Diaspora, dándote control total sobre lo que es distribuido.

Simpleza

Diaspora hace que compartir sea transparente y fácil – y esto va por privacidad también. Inherentemente privado, Diaspora no te hace ir a través de configuraciones y opciones solo para mantener tu perfil seguro.

En la práctica

Sí, todo se oye muy bonito pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El proyecto está en fase alfa. Es decir, habrán fallos. El uso del proyecto es para realizar pruebas, no para usarlo en producción.
  • La interfaz, actualmente, se parece más a Google+ que a Facebook. Incluso los aspectos de Diaspora son como los círculos de G+.
  • Actualmente sólo se puede usar Diaspora por invitación. Entre a joindiaspora.com para obtener la suya.
  • El proceso para alojar su propio servidor de Diaspora todavía es muy complicado.
Pero bueno, he visto poco y me parece que el proyecto es prometedor; con el tiempo irá evolucionando y subsanando sus limitaciones actuales. Le veo mucho potencial, le deseo la mejor de las suertes y por ahí nos vemos.

Más información en:

 

2 comentarios leave one →
  1. noviembre 11, 2011 8:20 pm

    Si… anotar que G+ llegó despues tomando la idea de los aspectos de Diaspora…

    Aqui dejo un enlace interesante para pasarselo a unos cuantos amigos… sobre el tema de las redes y el control de algunas de ellas: http://gnuinefreedom.wordpress.com/2011/10/17/plantemos-nuevas-semillas/

    Saludos y bienvenid@s tod@s a la red donde no se venden tus datos, sin anuncios… donde todo está hecho por los propios usuarios!

    Una red participativa, digamos y sin ánimo de lucro.

  2. proteo2000 permalink*
    noviembre 12, 2011 7:41 am

    Víctor:

    Me encantó tu comentario y tu enlace. Gracias por compartirlos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: