Saltar al contenido

3 consejos para no terminar despedido o en prisión por publicar algo en internet

septiembre 22, 2011

Las leyes estatales en México, y en varios países del mundo, se están endureciendo en torno al uso de las redes sociales. Las razones esgrimidas por los gobiernos, cuestionables o no, son el uso inapropiado de estos medios de comunicación para transmitir noticias falsas y alarmistas. En el ámbito laboral, muchos empleados se han visto despedidos por cosas que publicaron y que no debieron publicar. Aquí presento 3 consejos para publicar contenido en internet de manera responsable.

Google before you tweet

Googlea antes de tuitear es el nuevo piensa antes de hablar

Consejo 1: No dé por cierto nada que no pueda ser verificado por otras fuentes

Si usted asegura que ocurrió un hecho que no puede ser comprobado, validado o corroborado por otra persona, un video, una evidencia o por la ciencia… una de tres: 1) usted miente, 2) usted está equivocado, o 3) usted es víctima de una conspiración, lo cual es bastante más improbable que las opciones previas.

Consejo 2: No ponga por escrito nada que pueda perjudicarle a usted o a su familia o a su empresa

Todo lo que diga puede ser usado en su contra… especialmente si lo pone por escrito. Hoy día la privacidad es un mito. Todo lo que escribimos en internet queda registrado y casi siempre hay maneras, legales o no, de recuperar cualquier cosa que se intente proteger u ocultar.

Igualmente válido sería decir: no deje evidencia física que pudiera perjudicarle a usted ni a nadie.

Mejor consejo: si no quiere que algo se sepa, no lo haga.

Consejo 3: Piense y googlee antes de publicar

O lo que es igual: no hable por hablar, no hable sin pensar y no publique su ignorancia. No hable de lo que no sabe ni tiene evidencia (consejo 1). Si no sabe, pregúntele a Google (o a Bing, para que no digan que hay favoritismo).

Y para terminar una advertencia:

Los 3 consejos anteriores no le garantizan al 100% que no terminará despedido o encarcelado por lo que publique en internet, pero le facilitará el trabajo a su abogado.

No comments yet

Deja un comentario