Skip to content

Twitter: Cómo combatir el mal uso de las cuentas robots

enero 27, 2012

Botize es un popular servicio gratuito para crear cuentas robot en Twitter, también conocidas como bots.

Un bot es un programa capaz de llevar a cabo una o varias acciones de manera automática. Acciones que previamente se le ha enseñado y que a partir de ese momento puede hacer sin intervención humana.

Las acciones que puede realizar un bot son ilimitadas y tan variadas como puedas imaginar. Habrás visto cuentas en twitter que te siguen al tú seguirlas, que responden enseguida que alguien nombra cierta palabra, que te recuerdan tareas pendientes o te informan del tiempo que hace la ciudad que le pidas. Eso son bots.

BOTIZE

BOTIZE - Tu Bot en Twitter

Los bots tienen muchos usos constructivos como los antes indicados. También se usan mucho en mercadotecnia para hacer publicidad y enviar anuncios cada cierto tiempo. Pero también a veces se llega al abuso del servicio, y esto lo he visto mucho en la política. No pocas veces se han dado casos de hordas de robots hablando maravillas de tal o cual político, o bien el caso contrario cuando algún importante personaje de la política es blanco de una campaña de desprestigio. Y en medio de este bombardeo mediático, este ruido en nuestros canales de información, estamos los usuarios de Twitter.

¿Qué hacer ante esta situación? Podemos:

  1. Esperar pasivamente a que los enemigos se destruyan entre sí, o por lo menos se cansen de pelear.
  2. Podemos intentar cazar robots.

Cómo no cazar bots

Esto se hace denunciando a cada bot por realizar actividades de SPAM. ¿Cómo? La documentación de Botize lo explica:

Para combatir el spam Botize establece una regla por la cual un bot solo puede dirigirse a un usuario cuando este le ha mencionado previamente. Es decir, una respuesta al usuario por cada mención al bot.

(…) Botize permite reportar avisos de spam o cualquier otro tipo de abuso por medio de un tweet, simplemente enviando el hashtag#SPAM al bot en cuestión.

Botize-SPAM

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas (ni siquiera la miel sobre hojuelas):

Botize detecta todos los hashtag #SPAM que los usuarios envían y el sistema desconecta aquellos bots con suficientes avisos. El número de avisos necesarios para desconectar un bot depende de la cantidad de alertas reportadas, la cantidad de conversaciones que ha mantenido el bot con otros usuarios sin ser calificado de spam y de la cantidad de usuarios distintos en cada caso.

Una vez el bot ha sido desconectado solo podrá ser reactivado por su autor, quien además es informado a través del panel de control de Botize, indicándole el nick de los usuarios de twitter que le han calificado de spam.

…O sea que, a menos que emprendamos nuestra cacería escudados en cuentas de batalla que sólo usemos para ir a la ciberguerra, el dueño del bot podría tener una buena idea de quién o quiénes la tomaron contra él (o ella), y entonces él (o ella) podría tomar algún tipo de represalia… Y comenzaría una ciberbatalla que, en el mejor de los casos, no pasaría del ámbito virtual.

Dicho de otra manera, pareciera que los usuarios de Twitter estamos indefensos ante el ataque de los bots ya que, aún si los derribamos, éstos pueden “revivir” y saber quiénes lo derribaron.

La 3era opción: Recurrir a un poder superior, los administradores de Twitter

Twitter no es totalmente anárquico, tiene Reglas. Y estas Reglas establecen todo lo que no se debe hacer. Y además Twitter es muy estricto con sus Reglas. Por ejemplo, Twitter dice:

Twitter lucha por proteger a sus usuarios de spam y abusos. Tanto el abuso técnico como el de usuario no son tolerados por Twitter.com, y resultaran en suspensión permanente. Cualquier cuenta que participe en las actividades especificadas arriba es susceptible a suspensión permanente.

Cuentas en serie: El usuario no podrá crear varias cuentas para propósitos perjudiciales o abusivos. La creación masiva de cuentas resultará en la suspensión de todas las cuentas. Ten en cuenta que cualquier violación de las Reglas de Twitter es causa de suspensión permanente de todas las cuentas.

Cómo reportar un abuso de cuentas en serie en Twitter

Twitter tipifica el crear múltiples cuentas (ya sea manualmente o usando herramientas automatizadas) como Spam. Así que el mal uso de las cuentas robots debe ser denunciado a Twitter como Spam. Y esto es muy fácil de lograr:

Si piensas que has encontrado un perfil de Spam, sigue los siguientes pasos para reportarlo:

  1. Visita el perfil de la cuenta de Spam.
  2. Haz clic en el ícono de la persona (ver imagen abajo)
  3. Elige “Reportar @username por spam”.

Ejemplo de cómo denunciar a un usuario de Twitter por Spam

Conclusión

Al final siempre hay maneras de combatir el abuso de las cuentas robots. Y es necesario hacerlo en nombre de la sana convivencia. Las redes sociales deben servir para acercarnos, para conocernos, y nunca para enfrentarnos ni propagar el odio por la red; ya tenemos mucho ruido en el mundo real.

Más información:

No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: