Skip to content

e-book gratuito: “Más allá de Google”, de Jorge Juan Fernández García

noviembre 23, 2011

Ha caído en mis manos este libro y me ha gustado tanto que decidí compartirlo con ustedes (aprovechando que la licencia Creative Commons lo permite).

Prólogo del libro

Descargar e-book

Descargar e-book

No sabemos casi nada de algo que está en la base de casi todo: la información.

La información es la sustancia del mundo: la comunicación –la relación–, una de las razones de la existencia de los seres vivos; la inteligencia, lo que nos distingue de otras especies; la tecnología, la herramienta que nos permite transformar el mundo (aunque no necesariamente a mejor); el conocimiento, lo que convierte lo posible en realidad.

Éste es un texto que algún día debería ser considerado precursor. Porque, si es cierto que la teoría de la información está muy desarrollada, desde la física a las telecomunicaciones, sabemos más bien poco de la interrelación entre humanos y de la información. En especial, sabemos poco de cómo la información da forma (“informa”) a las organizaciones. La usamos mal, la desperdiciamos, la mezclamos en forma de códigos y de software, y el resultado no siempre es positivo.

Lo comenté hace años en uno de mis textos, parafraseando una observación de Keith Devlin: si a un hombre de la Edad del Hierro le preguntáramos qué es el hierro, no entendería la pregunta “¿qué es?”, pues para él ese metal es una experiencia manifestada en forma de útiles, y en absoluto una realización de un elemento químico de tales o cuales características. De la misma manera, si a un humano de nuestra generación le preguntamos “¿qué es la información?”, lo normal es que responda desde su experiencia de uso, viendo la información como algo que utiliza cada día, en múltiples formas, sin que hacerse esa pregunta le aporte un valor complementario.

Pero dentro de unas generaciones sabremos mejor “qué es” la información. Quizá se dirá que el universo existe porque la información se hizo tiempo, y éste se hizo energía. Quizá resulte que “dios” es información; quizá que la información es la sustancia que mantiene tensas las 11 dimensiones –o las que entonces sepamos contar– del universo (del multiverso, si al final decidimos que no hay un solo universo, sino varios conviviendo y chocando entre membranas inimaginables en el complejo de la realidad).

Éste es un texto sobre observaciones del día a día, de personas que han encontrado algún patrón en el uso de la información, ya sea desde la tecnología, ya desde los individuos, ya desde las organizaciones. No es un libro de teoremas, ni un libro técnico; es un libro de “descubrimiento”, aunque no científico. Y al mismo tiempo es un libro divertido, curioso. De hecho, ésa fue una sorpresa inesperada de mi libro kNewton: buscando un orden en la información: que la gente lo encontrara “divertido”; algo chocante, teniendo en cuenta que no lo hice con ese objetivo en absoluto. Pero sea bienvenida esa percepción, si el resultado es que el libro sea leído.

Éste no puede ser el final del trayecto. Es un libro “interminable”, y no me refiero a lo que nos ha costado terminarlo –o más exactamente editarlo, o sea, encontrar la forma de financiarlo–. Es un libro que debe seguir permanentemente con el objetivo de saber más de esa sustancia integral de nuestro hoy: la información.

Dijo Alan Key en su día que “la tecnología es tecnología sólo para quien ha nacido antes que ella”. Yo me atrevo a decir aquí que la información es hoy una incógnita para nosotros, porque somos la generación que la ha inyectado en el motor del mundo. Somos todos “inmigrantes” en este mundo de la información, y se nos notará siempre el acento de los que podían vivir sin ella. Pero para los “nativos” de este mundo informacional, la información es su vida. Ellos entenderán mejor lo que en este libro sólo se anuncia. El libro está, en cierta manera, dedicado a ellos.

Alfons Cornella
Fundador de Infonomia
En tren, en algún lugar cercano al Mediterráneo,
una noche de mayo de 2008

Sobre el autor:

Jorge Juan Fernández García es economista por la Universidad de Oviedo y la Università degli Studi di Torino, master en Teoría Económica y Teoría Política por la London School of Economics and Political Science (LSE) y Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias (PADIS) por el IESE Business School. Actualmente, desempeña su labor profesional como Senior Manager en el mundo de la consultoría de las ciencias de la salud (Antares Consulting), donde lidera proyectos de posicionamiento estratégico y
eficiencia operativa en España y Europa continental.

Colaborador de Infonomia.com desde 1999.

Su blog es www.jorgejuanfernandez.com.

No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: