Skip to content

3 acciones para no dejarse engañar ni propagar rumores en las redes sociales

julio 1, 2011
yoono-rumores

Cierto, vivimos momentos difíciles en México y en el mundo, y de gran incertidumbre a causa de la inseguridad que nos rodea. Por desgracia un importante factor de incertidumbre es nuestra propia percepción de la realidad. Y. para colmo, somos nosotros mismos quienes distorsionamos nuestra percepción.

Las redes sociales (Twitter por ejemplo) son herramientas que nos ayudan a conocer información de primera mano. Un mensaje en twitter alertando sobre algún hecho delictivo en proceso puede difundirse a gran velocidad y llegar a miles de usuarios en cuestión de segundos. Así, cuando han ocurrido enfrentamientos armados entre grupos delictivos y las fuerzas del orden, las redes sociales han sido grandes aliadas para prevenir a la población civil que pudiera verse envuelta en ese enfrentamiento.

Lo malo es cuando la información que corre por las venas de las redes sociales resulta falsa, lo cual a veces ocurre con dolo pero la mayoría de las veces es sin mala intención. Nos saboteamos con las mejores intenciones. Entonces, la información deja de ser un valor y se convierte en factor de confusión.

Para evitar ser engañado y volverse parte de la red de desinformación les recomiendo seguir los siguientes 3 pasos:

1. Deténgase.

Sí, la noticia que acaba de leer es impactante y siente que debe compartirla inmediatamente. No lo haga. No retransmita la primera noticia que reciba. Sea fuerte y deténgase. No retransmita la información inmediatamente. Tenga paciencia,.

2. Piense.

Las noticias sensacionalistas se difunden con mayor rapidez que las demás, por eso las notas ficticias circulan más que las demás.

Existen rumores que resultan tan inverosímiles que terminan por no encontrar eco en las redes. Se requiere poco sentido común para detectar esos rumores.

En este punto cabe preguntarse: “¿vale la pena retransmitir la noticia?” Si su respuesta es afirmativa llegamos al 3er paso:

3. Verifique.

Adopte un punto de vista más elevado. Es como pararse sobre una colina para ver un panorama más completo. Una manera de lograrlo es ver completo el flujo de mensajes en tiempo real sobre un determinado tema. Programe una búsqueda en Twitter para buscar todos los mensajes que digan “miciudad” (ponga el nombre de su ciudad). Con un programa como Yoono puede consultar dicha búsqueda en tiempo real, así tendrá un mejor panorama de lo que ocurre -o más bien lo que se dice- en esa ciudad.

Consulte otras fuentes. La verdad no está toda en un sólo mensaje, en un sólo sitio web, o en la Internet misma. Consulte otras redes sociales, noticias en línea, o incluso es recomendable usar el teléfono para llamarle a algún conocido que esté cerca del área de conflicto.

Preste atención a los desmentidos. Si varias personas repiten como robots que “hay un evento x en tal lugar” y alguien dice “yo estoy en tal lugar y no hay nada” habrá que considerar la posibilidad de que el evento x sea ficticio.

4. Divulgue lo que verificó.

Habiendo validado la información, y considerando que vale la pena comentarlo, entonces -ahora sí- reenvíela a sus contactos y/o seguidores.

Más información en:

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: