Skip to content

Qué es y para qué sirve Quora

enero 20, 2011

Quora.com

Quora.com

Quora es un servicio en línea de preguntas y respuestas orientado a expertos, creado en junio de 2009, lanzado como una beta privada en diciembre de 2009, y estando disponible para el publico desde el 21 de junio de 2010.

El servicio de Quora permite hacer preguntas y dar respuestas sobre diferentes temas. Además, los usuarios pueden comentar las preguntas y valorar mediante votos positivos o negativos las respuestas. Un resumen de respuestas puede crearse para reflejar el consenso de la comunidad. Este resumen es un wiki que puede ser editado por cualquier usuario anónimo.

Quora tiene características comunes a otros medios sociales como Wikipedia (la edición de contenido), Twitter (el seguimiento de usuarios y de temas) y Yahoo! Answers (preguntas, respuestas y meritocracia). Sin embargo, la relevancia de esta red social radica en que viene a complementar o a solventar las varias deficiencias que tienen otros medios sociales. Citando al bloguer español J.L. Orihuela:

Como ya lo establecieron Bolter y Grusin en Remediation (1999): “Each new medium is justified because it fills a lack or repairs a fault in its predecesor, because it fulfills the unkept promise of an older medium”. En consecuencia, cabe preguntarse ¿a qué servicios online remedia Quora?

A Twitter: frente a la volatilidad de los contenidos y a la aleatoriedad y diversidad de las etiquetas, Quora ofrece recuperación mediante búsqueda predictiva y topics establecidos socialmente.

A Wikipedia: frente a la organización basada en artículos, el filtrado social previo (protocolos, discusiones, votaciones y jerarquías) y el anonimato, Quora ofrece una organización basada en preguntas y respuestas, un filtrado social posterior y el reconocimiento de la identidad de los contribuyentes.

A Google: frente a la multiplicación de las mismas preguntas y a la diversidad de las respuestas, Quora ofrece concentración y conversación en torno a las preguntas ya formuladas y proximidad semántica entre ellas mediante su articulación en topics. Ante el filtrado algorítmico, Quora ofrece inteligencia humana y filtrado social.

A Facebook: frente a una red social de propósito general y contenidos volátiles, compartimentados y poco accesibles, Quora constituye una red social de propósito específico (preguntas y respuestas) cuyos contenidos son perfectamente recuperables (búsqueda por palabras clave, topics y autores).

A Yahoo! Answers: frente a la espontaneidad e inmediatez de las respuestas, Quora da lugar a la curación de contenidos agregando valor de forma permanente a las cuestiones abiertas.

Como ya ocurrió con Twitter y los blogs, Quora volverá a transformar el ecosistema de los medios sociales y surgirán nuevas sinergias entre ellos, de manera más inmediata con Twitter y Facebook, así como con las aplicaciones sociales de Google (a través de las cuentas de Gmail de las que se vale Quora para localizar contactos).

Algo que se le ha criticado a Quora es su política de no incluir preguntas y respuestas en otro idioma distinto al inglés. En mi opinión es saludable y comprensible que sea así; comprensible porque se trata de un producto aún en fase de desarrollo y porque el filtrado se hace manualmente y requeriría de un ejército multilingüe de redactores; saludable porque el inglés es el lenguaje universal para los negocios(*) y ayuda a unir las conversaciones y discusiones de expertos de varios países.

* Se dice que el inglés la lengua universal para los negocios… excepto para hacer negocios con China.
Más información en:
No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: