Skip to content

Cómo dejar de recibir publicidad telefónica en México

diciembre 30, 2010

¿Harto de recibir llamadas telefónicas en las que te ofrecen viajes, servicios médicos, tarjetas de crédito, y un largo etcétera? Estos son los pasos a seguir para dejar de recibir publicidad telefónica. Aplica únicamente para México.

Registro Público de Consumidores (RPC)

1. Desde el teléfono que se quiera proteger marque el 96280000 desde las ciudades de México, Guadalajara o Monterrey; o bien marque el 018009628000 larga distancia sin costo desde el resto de la República.

2. Elige el sector del cual no deseas recibir publicidad: 1 para Telecomunicaciones, 2 para Turístico,  3 para Comercial, o 4 para todos los anteriores. No hay que hacer otro trámite, todo ésto es automático y no tarda más de 60 segundos.

En ese momento comienza a correr un período de 30 días para que sea obligatorio que le dejen de llamar.

En el mismo número puedes modificar o cancelar la inscripción de tu número en cualquier momento.

Después de 3 años hay que renovar el registro.

Sin embargo, el RPC no aplica para proveedores o empresas que ofrezcan servicios financieros tales como tarjetas de crédito, afores y seguros. Para este caso deberá inscribirse en el Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), del cual hablaré más adelante.

Tampoco aplica para empresas o proveedores a los que haya dado su consentimiento expreso para que le envíen publicidad, a menos que ya haya pedido que no lo hagan.

Y, finalmente, tampoco aplica a las organizaciones políticas, entidades de beneficencia, o personas que llamen con funciones de cobranza o encuestadores telefónicos (siempre y cuando no publiciten productos o servicios).

Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS)

Este procedimiento es tan fácil como solicitar un servicio bancario. Le recomiendo tenga una copia digitalizada de su último recibo telefónico y de su credencial de elector.

1. Desde el teléfono que se quiera proteger marque el 53400999 desde las ciudades de México, Guadalajara o Monterrey; o bien marque el 018009998080 larga distancia sin costo desde el resto de la República.

2. También puede registrar su teléfono a través del sitio web del REUS. Para usar esta opción debe hacerlo a través del Microsoft Internet Explorer.

En caso de registrar un teléfono fijo debe enviar a través del sitio web el recibo telefónico correspondiente y una identificación oficial. Si el domicilio de los documentos anteriores no coinciden deberá adjuntar un comprobante de domicilio. Los documentos deberán ser enviados antes de presentar una reclamación.

Una vez completado el trámite deberán pasar 2 meses y medio para la activación del registro, el cual tiene una vigencia de 2 años.

Más información en:

No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: