Skip to content

Tener un antivirus pirata es peor que no tener ninguno (lo malo de la piratería de software)

agosto 10, 2010

A la memoria de Carlos Aguilar

Un maestro de la facultad nos contó una vez una historia: “Imaginen que están desarrollando un proyecto, tienen que terminar un programa y la fecha de entrega está por vencerse. Están trabajando contra reloj, están desesperados pues no quieren perder un contrato importante. Y están muy atrasados. Tanto, que no hay manera en que logren terminar a tiempo”. El maestro da un sorbo a su café, disfruta el haber captado nuestra atención y prosigue su relato: “Entonces se les aparece un demonio. No es cualquier demonio, es un demonio programador. El demonio les dice: yo puedo hacer el programa por tí a cambio de tu alma. Y estamos tan desesperados que sin pensarlo aceptamos el trato, y ¡pum! aparece el programa. Entonces comprendemos por qué es un demonio. El programa parece perfecto, parece justo lo que pidió el cliente, pero… ¿lo es? ¿Cómo saber si es el programa correcto? ¿Cómo saber si hace sólo lo que el cliente pidió y no hace nada más? Y otra vez regresa la desesperación y el crujir de dientes”.

Años después me planteo las mismas preguntas cuando veo gente descargando software antivirus a través de sitios de descarga como Taringa o aplicando “parches” para “registrar” software pirata como si fuera original. A ellos les haría la misma pregunta que nos hizo el maestro: ¿Cómo sabes si el software que acabas de copiar hace lo que debe hacer y no hace otra cosa?

Existen en el internet cosas llamadas “caballos de Troya”. ¿Recuerdan la historia? Dejamos entrar a nuestra fortaleza un bonito caballo sin saber que está lleno de enemigos. Esa es la idea. El software pirata que copiamos, antivirus o no, puede ser eso, un bonito caballo de Troya. De hecho, al no haberlo descargado por vías confiables, no tenemos la mínima certeza de que no sea un software troyano, o una bomba lógica, o un vulgar virus… ¡no tenemos certeza alguna al respecto! Es como recibir un programa del demonio programador. No hay garantías. No hay seguridad. Queda la duda. Y basar nuestra seguridad en una duda es un gran contrasentido.

Lo malo de la piratería

Lo peor de la piratería de software no son los empleos ni los millones de dólares que las grandes compañías alegan haber perdido. Lo peor es que, por ignorancia, le compramos a los demonios del crimen organizado los programas que necesitamos confiando ingenuamente que estamos comprando los mismos programas originales pero a un precio más barato. Yo les aseguro que no son los mismos programas originales.

Y digo que es por ignorancia porque muchas veces no sabemos que existen programas gratuitos, disponibles para su descarga desde internet, que bien podrían servirnos sin tener que acudir a un mercader de la calle o a un sitio de descargas ilegales.

Casi cada aplicación comercial tiene un equivalente en software libre. A lo mejor la alternativa libre no es tan completa como la comercial pero no siempre necesitamos una Hummer para ir al trabajo (a la mayoría nos basta un coche normal).

Equivalentes libres al software comercial

Algunos equivalentes son:

Antivirus gratuitos

En cuanto a antivirus gratuitos, yo recomiendo los siguientes (en orden alfabético, no de preferencia):

Y, por favor, nunca descarguen software libre desde Taringa.

Más información en:

28 comentarios leave one →
  1. Alberto 29 permalink
    agosto 11, 2010 6:55 am

    Que buen articulo estoy muy de acuerdo con lo q dices. Si no quieres pagar x un antivirus hay opciones gratuitas muy buenas como Panda Cloud q es el q yo uso y me va muy bien.

    Pero piratearlo solo trae problemas. 1 abrazo

  2. proteo2000 permalink*
    agosto 11, 2010 7:21 am

    Alberto:

    Muchas gracias

  3. marzo 4, 2011 12:33 pm

    Me encanto su articulo, una gran verdad dicha en pocas palabras

  4. proteo2000 permalink*
    marzo 16, 2011 1:22 pm

    Marcus:

    Gracias por tus comentarios. Saludos.

  5. Humberto Garibay Hernandez permalink
    abril 13, 2011 12:53 pm

    No estoy en todo de acuerdo, si quieres tener un buen antivirus al 100% simplemente paga la licencia y punto.
    Lo digo por experiencia, tengo el Avast free y si me detecta algunos virus, pero no todos.
    Mi experiencia fue que al instalar el Avast free, mande un escaneo al reiniciar la maquina y me indico que no había virus, lo cual fue mentira por que al checar mi pc descubrí que tenía la famosa carpeta que se crea con una numeración, borre esa carpeta y me volvio a aparecer.
    Inclusive tengo la carpeta recycler también aunque esta carpeta no es virus pero si se crea con un virus.
    Entonces que es mejor un virus con licencia pagada o uno gratuito.
    Soy encargado de un cyber.

  6. proteo2000 permalink*
    abril 13, 2011 7:07 pm

    Humberto:

    Tienes razón con lo del Avast, y en general creo que tu consejo es correcto. La seguridad de tus datos, de tus equipos, de tu trabajo, es algo muy valioso y por tanto vale la pena invertir recursos en protegerla. Los mejores antivirus son los de paga. Es más, ya no se trata de simples antivirus sino que hablamos de “suites de seguridad”. Pero, para quienes no consideran rentable invertir en seguridad o simplemente no tienen los recursos, hay opciones gratuitas que son las que mencioné. Si bien las opciones gratuitas no son tan poderosas como las de paga, para efectos generales cumplen con su propósito.

    Lo que NUNCA debemos hacer es confiarle nuestra seguridad a un pirata. Eso sería ignorancia y es injustificable.

  7. septiembre 8, 2011 12:49 pm

    ¿Que los programas libres no son tan completos como los pagados? Eso son tonterías, una cosa es estar en contra de la piratería, y otra es estar en contra y decir sandeces como las que dices tu. El programa es el programa, existen 2 tipos de programas, el trial y el full, es decir, la versión de prueba y la versión completa, y te aseguro que no hay que pagar ni un centavo para conseguir la versión completa de cualquier programa.¿Como sabes que no hace otra cosa? Pues muy fácil. Simplemente por el hecho de que es exactamente el mismo programa. Algún programador bondadoso adicto a romper barreras los compra con el simple objetivo de terminar con sus claves y sus bloqueos, no para sacar provecho económico, si no para compartirlo con la comunidad como debe ser la información, libre, gratis, abierta a todos. Ahora, que otras personas delincuentes se beneficien económicamente de las copias “piratas”, con eso si no estoy de acuerdo. Yo creo en compartir, no en robarle su dinero a las empresas, que no es lo misma cosa.

  8. proteo2000 permalink*
    septiembre 8, 2011 6:58 pm

    Maxi:

    Agradezco y aprecio sinceramente tu comentario. Pocas veces recibo una crítica bien argumentada.

    Tenemos dos puntos de vista encontrados: yo sostengo que toda piratería es “mala” porque obtenemos un producto dudoso, y tú afirmas que toda piratería es “buena” por romper los candados que la limitan de ser libremente distribuida, todo hecho con buena intención.

    Reconozco que es una sandez afirmar que el software libre no es tan completo como el software comercial; aunque esto me parece cierto a la hora de comparar suites ofimáticas y software de diseño gráfico, en la mayoría de los casos resulta que el software libre es más robusto, rápido y poderoso que el software comercial. No puedo decir que todo es negro cuando hay tantos colores.

    Y yo sé muy bien cómo conseguir software comercial de manera gratuita. Es muy fácil en verdad. Pero no puedo recomendar esta práctica. Dejando de un lado la ética hay razones más prácticas:

    1. Es inseguro. Sí, creo que hay muy buenos hackers con las mejores intenciones a la hora de desarrollar crackz para programas muy demandados, pero también los hay que no. ¿Tienes la certeza infaliblemente absoluta y total de que tu software hace lo que debe y nada más? ¿Cuántos usuarios tienen la capacidad tecnológica para realizar pruebas exhaustivas para comprobar si un software obtenido ilegalmente es seguro? ¿Es una práctica recomendable para el público en general?

    2. Afecta el desarrollo del software libre. Ojo, no estoy repitiendo lo que dicen los vendedores del software comercial, que alegan millones de dólares en pérdidas y en puestos de trabajo sin crearse. No, lo que yo digo es que la piratería afecta la difusión del software libre. GNU/Linux no se usa en más del 1% de las PCs del mundo, y eso porque un amplio porcentaje de PCs utiliza Windows pirata. Dale a un usuario a elegir entre GIMP y Adobe Photoshop debidamente crakeado. ¿Cuál crees que va a elegir?

    Yo también creo en compartir. Pero hay que compartir lo bueno y lo seguro. Y si tu cliente o tu usuario te pide software pirata en vez de software libre es tu deber advertirle de los riesgos.

    Pero bueno, al final es decisión de cada quien qué tipo de software utilizar.

    Que tengas un buen día Maxi. Fue un placer.

  9. noviembre 19, 2011 10:51 am

    Cómo sabes que el negocio de los antivirus tampoco es una trampa? El mejor antivirus es cuidarse uno mismo y no meterse en sitios donde puedas agarrar virus.

    Nadie te asegura que el antivirus original pagado tampoco haga cosas raras. No lo sabes porque no tienes su código fuente.

    Además los “piratas” (que no lo son porque no secuestran barcos y les roban los CD), sino que les dicen piratas por despreciarlos de alguna forma, son personas como tu que quieren que el programa les ande pero son programadores y saben como hacerlo andar.

    Buscate un instructivo de como depurar un programa binario y hacerle saltar la protección de seguridad. Hay métodos para eso que te aseguro que no le añaden nada como troyanos y esas cosas.

    Y yo que quieres que te diga, confío más en los “piratas” justamente porque son como nosotros. Y no creo que para nada ellos tengan la intención de incluir ningún troyano ni nada raro en un programa crackeado ya que no ganan nada con eso. Ellos ganan más haciendo andar el programa sin pagar.

    Aunque no descarto la posibilidad de que los mismos que hacen los antivirus hagan los troyanos y los pongan en programas crackeados para justificarse.

    De todos modos, investiga que hay formas de saber si tienes o no troyano. Captura paquetes de red, verificando puertos abiertos, monitorizando cambios en archivos. Investiga.

    Otra investigación que hice es cuál es el mejor antivirus, y me salió el Kapersky (o como se escriba). No obstante el AVG Free está también pegado a ese, o sea, en algunos sitios en segundo lugar, en otros en tercero. Y entre uno gratis y uno pago de casi la misma calidad, preferiría el gratis. Así que yo recomiendo el AVG Free o no usar antivirus y cuidarse uno mismo.

    Saludos

  10. noviembre 19, 2011 11:01 am

    Yo creo que el problema nuestro no es confiarle a un pirata o a una empresa. El problema es que estamos confiando en la PC!!!
    Le metes un programa que supuestamente te protege de otros programas? A dónde la viste? Tu crees que la PC se puede autoproteger? Sola?
    Siempre vas a necesitar recursos humanos y a quien hay que pagarle es a un humano que haga su trabajo. No a unos tipos sentados en una oficina que por medio de mensajitos a través de páginas web te dicen que su “producto” es mejor. Cuando no deja de ser más que un programa lo que ellos te están dando.

    El problema es la ignorancia. La mejor solución es enseñar. No recomendar uno u otro antivirus. Porque no dejan de ser programas.

    Un programa que te “daña” tus archivos y otro que supuestamente le hace la guerra al anterior. Jajaja. Es absurdo.

    La pelea no es entre nosotros o hacer que la misma PC “pelee” (virtualmente, claro). La pelea es en contra de la ignorancia.

    Algo que no hay que olvidarse nunca: La PC no es inteligente. No podemos confiar en que ella sola se va a proteger, nunca.

    Se acuerdan cuando la computación era de sólo unos pocos? Bueno, no creo que haya cambiado mucho eso. Sólo que ahora alguien casi sin conocimientos del tema puede manejarla pero no significa que por eso ya esté preparado para usar una PC.

    Saludos.

  11. agosto 28, 2012 1:43 am

    lo que se dijo en el comentario anterior es muy cierto, hay gente que piensa que por llenar un disco duro la pc se pone ¨lenta¨ o que por que esta lenta quiere decir que esta ligado a virus y no es cierto, interviene el estado del disco y muchas cosas mas, ya que si el disco esta muy fragmentado obvio todo va estar lento ya que los programas, archivos del sistema y personales estan fragmentados, claro a excepcion de los inmovibles

  12. marzo 17, 2013 11:18 pm

    Oh no, que horror!!! Un Pirata… my god!!!
    Lo mejor es trabajar con seriales, si quieres un buen antivirus a full (adivinen cual), suelen ponerle el midlogin, pero q es eso? solo un programa q busca y actualiza los seriales x uno, navego un pokito y enkuentro nuevos user y pass, de nuevo tengo licencia, esto solo es un ejemplo.
    No es recomendable usar keygen, cracks… xq la mayor parte de las veces vienen contaminados, pero tampoco es bueno descargarte programas muy buenos q vienen con toolbars q traen virus.
    Es facil quitarle un check y tienes le programa limpio, solo ingenio amigos, lo q nunca debe faltar al ponerte frente a una PC.

  13. junio 12, 2014 10:42 am

    porque no aprenden ingenieria inversa si tanto le gusta
    crackear software ya saben ql crack lo hiciste vos
    y no uno q conseguiste en internet

  14. febrero 5, 2015 9:05 pm

    Hola!
    Hace años que uso Microsoft Security Essential y la verdad que me ha dado muy buenos resultados siendo un antivirus totalmente efectivo y silencioso para mi.
    Cada tanto scaneo mi equipo con Microsoft Safety Scanner (http://www.microsoft.com/security/scanner/es-xl/default.aspx) el cual hace un análisis muy bueno y efectivo, quitando todo lo malo que puede encontrar y no es instalable y solo dura 10 días cada publicación de dicho scanner.
    Ahora descubrí 360 Total Security (http://www.360totalsecurity.com/es/) y me encontré sorprendido con este antivirus ya que utiliza varios motores antivirus galardonados, incluidos 360 Cloud Engine, 360 QVMII, Avira y BitDefender para ofrecerle lo último en detección y protección contra virus, además de hacer un chequeo para agilizar el sistema en el arranque y ser muy implacable que ha llegado a detectar como virus varios programas de gestión comercial de administración.
    Tiene un SandBox para chequear los programas descargados y crear un entorno de prueba antes de instalar los dudosos, entre otras cuestiones.
    Yo suelo ser muy cauto ingresando a internet y es por ello que nunca he instalado nada malo en mi sistema, y cuando ha pasado, microsoft Security Essential ha atajado la posible infección silenciosamente.
    Para mi el mejor antivirus gratuito hasta ahora, estoy chequeando 360 Total Security en otra PC para posteriomente transferirlo a mi PC principal y reemplazar MSE.
    Saludos.

  15. agosto 12, 2016 8:47 pm

    No puedo decir que estoy en contra de la piratería porque mis programas son 99% piratas pero algo si reconozco, un programa pirata no funionará igual que uno original y menos un antivirus porque cuando aplicas un crack estás vulnerando la seguridad de tu programa de seguridad y es como no tener nada, si usas keys robadas te las van a bloquear así que o usas el software free o compras la licencia. Cuando crackeas le estás abriendo las puertas a los hackers, les pones alfombra roja para que hagan en tu sistema lo que quieran como espiarte y tu nunca te das cuenta

  16. septiembre 26, 2016 5:23 pm

    Creo que no está mal que algunos usuarios recurran a la piratería para trabajar en sus primeros pasos (colegio, universidad, primeros meses al obtener empleo…) Lo que sí está mal es tener el dinero suficiente, de parte tuya o de tus padres, y no querer pagar las licencias o el programa legalmente. Pero para un estudiante próximo a graduarse en Diseño Gráfico Publicitario como yo, que no tengo el dinero suficiente para pagar Photoshop, Illustrator, After Effects, Premiere Pro, ni mi antivirus, mi única opción es piratearlos. Pero apenas tenga el dinero suficiente y pueda pagarlos cada cierto tiempo pues sin pensarlo lo haré, porque me ayudaron a ganar el trabajo y el dinero con el que en un futuro lo agradeceré comprando las versiones completas!

Trackbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  2. Cuando el mejor antivirus no sirve de nada. « El blog de Aldair
  3. Recomendacion , de algun antivirus bueno , gratis y ligero ?
  4. Posible virus que afecta al antivirus NOD
  5. Anónimo
  6. Problema con Malwares/firewall
  7. ayuda no quiero ir preso soy joven
  8. los exploradores no guardan las descargas
  9. virus policia reinstalacion office 2013 no termina instalacion
  10. Me hackearon - Win32/spy.agent.nyu
  11. Algunas veces al iniciar windows 8, me aparece la ventana del cmd
  12. Problemas HPCoolSense, touchpad y Correo W8, COMBOFIX Analisis

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: