Skip to content

El Manifiesto Cluetrain: el Tren de las Claves de la web 2.0

marzo 12, 2010

El Fin de los Negocios como los conocemos

Mercados En Línea…

Los mercados interconectados están comenzando a auto-organizarse más rápidamente que las compañías a las que tradicionalmente han servido. Gracias a la web, los mercados se están volviendo mejor informados, más inteligentes, y más demandantes de cualidades que la mayoría de las organizaciones no tienen.

Con estas palabras inicia el Manifiesto Cluetrain, también conocido como el Manifiesto del Tren de Claves, formado por 95 enunciados o tesis.

A menos que usted sea un perfecto irresponsable, todos tenemos una empresa, una responsabilidad, y también tendremos usuarios o clientes. Sin importar el giro de su organización, imagine que sus clientes, sus usuarios, le dicen qué están pensando de su empresa, cómo la perciben, cómo se relacionan con ella, qué esperan de ella. De eso se trata el manifiesto. Las 95 tesis son 95 mensajes de nuestros clientes hacia nosotros. Más que una llamada de atención es una llamada a la acción. Y lo que nos dicen es que los tiempos han cambiado, que las jerarquías organizacionales han sido socavadas por la web, que el oscuro lenguaje empresarial es imcomprensible para los mercados que ahora hablan con voz humana, que las compañías deben bajar de su pedestal para comunicarse con la gente-mercado, de la importancia de las comunidades de diálogo, de la pérdida de valor de la publicidad tradicional contra el nuevo valor de las recomendaciones boca a boca, del valor de las comunidades abiertas, etc. En resumen:

  • Los mercados son conversaciones.
  • Hablar es barato.
  • El silencio es fatal.

Aunque el mensaje suene actual, y de hecho describa la filosofía de la web 2.0 y del movimiento de software libre, en realidad el manifiesto fue escrito hace más de 10 años, en 1999 para ser exactos, por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger. Una versión impresa se publicó en el 2000 por Perseus Books (ISBN 0-7382-0431-5) con el mismo nombre y desde finales del año 2008 se dispone de una traducción al castellano titulada “El manifiesto Cluetrain : el ocaso de la empresa convencional” (ISBN 978-84-234-2693-5).

Más información en:

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: