Saltar al contenido

Twitter en 10 preguntas

febrero 18, 2010

Twitter1. ¿Qué es Twitter?

Es un sistema web gratuito que permite a los usuarios enviar mensajes de texto (también llamados tweets) de hasta 140 caracteres que se actualizan en tiempo real.

2. ¿Para qué sirve Twitter?

Básicamente para enviar y recibir mensajes de texto en tiempo real a través de las redes sociales de Internet; es decir, Twitter ofrece al usuario la posibilidad de explicar brevemente lo que está haciendo o lo que está pensando justo en el momento en que ocurre, lo cual tiene varias aplicaciones prácticas:

  • Las empresas pueden informar sobre lanzamientos de nuevos productos o servicios.
  • Las personas pueden dar a conocer eventos de actualidad, y a su vez los receptores de las noticias pueden darlas a conocer también (retweet), lo que resulta en la propagación de una noticia a veces más rápida y efectiva que por medios tradicionales (prensa, radio, TV, etc.).

3. ¿Qué necesito para utilizar Twitter?

Para ver lo que ha publicado un determinado usuario necesitamos saber su nombre de usuario (alias) y entonces consultar en nuestro navegador de internet una dirección como:

http://twitter.com/nombre_de_usuario

Si lo que deseamos es seguir a otros twitteros y enviar mensajes, necesitamos darnos de alta en el sistema. Entre a la siguiente dirección:

https://twitter.com/signup

Proporciona tu nombre completo, tu nombre de usuario (alias), una contraseña, una dirección de correo electrónico y listo, a twittear. El servicio es gratuito.

4. ¿Qué significa “seguir” a alguien?

Seguir a alguien significa recibir sus actualizaciones en tu propio historial. Si sigues a Fulanito, recibirás sus actualizaciones en tu página de inicio cuando te conectes o en tu teléfono si ya lo has añadido. La lista de estadísticas de seguidores/seguidos aparece en tu perfil y si eres seguidor de alguien, te pueden mandar mensajes privados, también llamados mensajes directos.

Los seguidores son usuarios que reciben tus tweets. Si tú sigues a alguien, te conviertes en su seguidor. Recibirás sus tweets en tu página de inicio. Si alguien te sigue a ti, se convierten en tus seguidores. Recibirá tus tweets en su página de inicio, teléfono u otra aplicación que utilicen.

Si quieres que sólo puedan seguir tus tweets usuarios autorizados por ti, puedes hacerlo con sólo proteger tu cuenta. Del mismo modo, puedes permitir que alguien se haga seguidor tuyo y no tienes que hacerte seguidor de esa persona. Si cambias de opinión, visita tu página de “seguidos” y elimínalo.

5. ¿Qué tiene Twitter que no tengan otras redes sociales?

Al contrario que otras redes sociales, seguir a alguien en Twitter no es mutuo. En otras palabras, alguien que piense que eres interesante puede seguirte, y tú no tienes por qué aprobarlo o seguirle a él/ella también. Decidir seguir a alguien y cambiar de opinión más tarde es válido, sólo tienes que ir al perfil de esa persona y dejar de seguirle. Twitter no manda ninguna notificación cuando dejas de seguir a alguien.

Además, las condiciones generales de Twitter estipulan que el contenido publicado siempre será propiedad del usuario, a diferencia de Facebook que se hace propietaria de todo lo que escribimos o compartimos ahí.

6. ¿Para qué se usa la arroba (@)?

La gente dice muchas cosas en Twitter y habrá ocasiones que te gustaría  responder. De hecho, en un principio la gente tenía tanto interés en contestar a otros que empezaron a utilizar el @nombre de usuario y después mensaje para designar el mensaje como respuesta de otro.

Como los usuarios se habituaron a usar el @nombre de usuario para responder, se volvió característica oficial de Twitter. Puedes empezar un tweet con @nombre de usuario y aparecerá en la pestaña de respuesta de la persona. También puedes responder directamente desde el tweet de alguien: cada actualización tiene una flecha curva, simplemente haz clic en ella y Twitter añadirá automáticamente @nombre de usuario en tu próximo tweet.

7. ¿Para qué sirve el símbolo #?

Ya que Twitter no proporcionaba una manera fácil para twittear en grupos o añadir datos extras, la comunidad de Twitter inventó su propia manera: etiquetas. Una etiqueta en Twitter es similar a cualquier otra etiqueta de la red: ayuda a incluir tweets en una categoría. Las etiquetas estás compuestas por el símbolo de almohadilla (#) antecediendo a la palabra, como por ejemplo: #México, #música, #peliculaX. El uso de etiquetas permite categorizar la información para luego poder realizar búsquedas por etiquetas a través del buscador de Twitter.

8. ¿Qué son retweets (retwittear)?

Retwittear (hacer un retweet) es una nueva característica que ayuda a las personas compartir información rápidamente, que es precisamente el propósito de Twitter. Para retwittear, simplemente pon el cursor sobre un tweet, haz clic en el enlace de retwittear, y ya Un clic compartirá el tweet a todos sus seguidores. Cuando alguien que tu sigues retwittea, verás el tweet original y una foto del autor original del tweet, con el nombre de el que retwitteo abajo.

Para darle crédito al autor de un tweet, los retweets mostrarán la foto de perfil, nombre de usuario y el tweet del autor original, con “retweeted by” con la información adjuntada.

9. ¿Cómo borro un tweet?

Si has publicado algo que preferirías no haber dicho jamás, puedes borrarlo fácilmente:

  1. Inicia sesión en Twitter.
  2. Ve a tu perfil.
  3. Localiza la actualización que quieres borrar.
  4. Haz clic en la papelera o en el enlace “Borrar“.

10. ¿Cómo borro mi cuenta?

Para borrar tu cuenta:

  1. Inicia sesión en Twitter.
  2. Haz clic en Configuración.
  3. Haz clic en “Eliminar mi cuenta” en la parte inferior de la página.

Más información en:

About these ads
21 comentarios leave one →
  1. febrero 18, 2010 1:08 pm

    Muy buena la aportación, ahora veo a twitter como una oportunidad publicitaria de servicios y o productos.

    Saludos.

  2. Jorge canabal Enlace permanente
    noviembre 14, 2010 3:47 pm

    Como elimino las menciones del twitter esa respuesta de cuandouno manda el mensaje directo y contestan ese mensaje directo se llama menciones como borro las menciones del twiiter porfavor muhco lo agradecere

  3. proteo2000 Enlace permanente*
    noviembre 16, 2010 10:26 am

    Jorge canabal:

    En Google encontré el siguiente enlace. Espero que te sirva:

    http://placerdigital.net/como-borrar-todos-tus-mensajes-directos-en-tw

    Saludos

  4. noviembre 18, 2010 7:48 am

    uisiera saber si se puede borrar una respuesta a tweet de una persona que sigo? si bien me lo borra de mi perfil, dice “queres borrar este tweet? no hay posibilidad de deshacerlo gracias

  5. proteo2000 Enlace permanente*
    noviembre 18, 2010 11:15 am

    Anita:

    Sigue las instrucciones que se muestran en http://support.twitter.com/forums/82075-twitter-support-en-espanol/entries/78524-como-borrar-un-tweet

    Sin embargo, estas instrucciones solo aplican para la vieja interfaz de Twitter. La nueva interfaz es un poco más compleja para borrar tweets además de que presenta algunas fallas. Si estás usando la nueva interfaz mejor utiliza la antigua siguiendo el siguiente enlace: http://twitter.com/account/use_phx?setting=false&format=html

    Saludos

  6. Sergio Arturo Enlace permanente
    enero 26, 2011 2:53 am

    Ya pude eliminar menciones en Twitter desde mi iPhone 4, supongo que funciona desde cualquier parte aunque no lo he probado, lo primero es seleccionar la mención que deseas eliminar, la seleccionas (en iPhone) presionando por unos segundos, seleccionss “toda” la mención e inmediatamente te aparecerán las opciones de “copiar” y “eliminar”, obviamente seleccionas eliminar y listo, adiós a la mención incomoda. Quién dice que no se podía!

  7. proteo2000 Enlace permanente*
    enero 26, 2011 8:37 am

    Sergio:

    Es bueno saberlo. Gracias por el dato. Saludos.

  8. febrero 1, 2011 11:28 pm

    Como se borran los mensajes (Mensiones)

  9. proteo2000 Enlace permanente*
    febrero 2, 2011 10:02 am

    Kelvin:

    Temo que, por el momento, ni la interfaz de Twitter ni aplicación alguna pueden borrar menciones hechas por otros usuarios. Si alguien sabe cómo hacerlo le agradeceremos que nos comparta su experiencia.

    Saludos.

  10. mayo 29, 2011 9:00 am

    Hola, intente borrar una mención desde mi iPhone 4, y me fue imposible ya que no puedo seleccionar la mención completa. Quiero saber si tengo que abrir el twitter desde el Safari o desde la aplicación móvil, ya que yo lo intente desde la aplicación. ¡Gracias!

  11. proteo2000 Enlace permanente*
    mayo 30, 2011 8:43 am

    Larissa:

    Hola. Lamento no tener los elementos para responder con certeza a tu pregunta (es decir, no tengo un iPhone). Sin embargo, si tuviera que apostar elegiría probar con el Safari.

    Saludos

  12. mayo 31, 2011 12:02 am

    lo unico que pude hacer para que una mencion no apareciera en todas las demas fue bloqueando a la persona que la hizo

  13. septiembre 5, 2011 9:27 am

    si por error bloquee un seguidor que puedo hacer?

  14. proteo2000 Enlace permanente*
    septiembre 6, 2011 8:32 am

    Maribel:

    Para eso necesitas saber el alias del seguidor bloqueado, llamémosle seguidor_bloqueado

    1. Escribe en tu navegador http://twitter.com/seguidor_bloqueado
    2. Debes ver el perfil del seguidor bloqueado. Justo debajo de su foto verás que aparece como “Bloqueado” y a la derecha hay un enlace que dice “Deshacer”. Haz clic en ese enlace.

    Con eso desbloqueas a un seguidor -o a cualquier usuario de Twitter- que haya sido bloqueado.

    Saludos

  15. octubre 1, 2011 9:50 am

    Estoy usando hace unos meses twitter y aun hay cosas que no puedo manejar, como borrar, algunas menciones, al parecer no se puede, solo la persona que lo escribió.

  16. octubre 3, 2011 11:58 am

    Una cosa que me ha sido muy útil porque tenía un follower que me interesaban sus tweets pero no sus retweets, aquí te explican como solucionarlo. http://www.uncomo.com/articulo/como-evitar-los-retweets-de-alguien-que-sigo-en-twitter-2474.html

  17. proteo2000 Enlace permanente*
    octubre 3, 2011 12:24 pm

    aribera:

    Gracias por su aportación, realmente es muy útil y estoy seguro que así le parecerá a más de uno. Saludos.

  18. septiembre 16, 2013 11:29 am

    como borro las menciones?

  19. octubre 16, 2013 9:45 pm

    La primera vez que seguí a alguien le llegó notificación a su correo y me empezó a seguir, pero apenas me dí cuenta que por error la había bloqueado, ya la desbloquee y la volví a seguir. ¿Le llega notificación de que otra vez le sigo? Me gustaría que me volviera a seguir.

Trackbacks

  1. ¿Qué son y para qué sirven las redes sociales? « infoALEPH
  2. Las redes sociales no son solo virtuales | marketingstorming

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 283 seguidores

%d personas les gusta esto: