Skip to content

En aquel tiempo dijo el maestro Richard Stallman a sus discípulos…

enero 7, 2010

Una mala foto

El pasado 26 de noviembre del 2009 el gurú fundador del movimiento de Software Libre, Richard M. Stallman, impartió una conferencia en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, en el marco del Tour GULEV Software Libre 2009.

Antes de la conferencia

Previo a la conferencia, a los casi 300 asistentes nos hicieron algunas observaciones y advertencias: Stallman hacía rato que había llegado a la sede del evento pero se encontraba trabajando en una oficina privada esperando su turno a presentarse, es una persona muy organizada que no pierde el tiempo; por otra parte, a pesar de hablar muy bien el español tiene problemas auditivos por lo que las preguntas a él dirigidas debían hacerse hablando lento y con claridad; también nos advirtieron que jamás jamás jamás usemos con él el término “linux” y que en su lugar usemos el término “gnu/linux” si no queremos recibir una respuesta poco amable; y finalmente, Stallman es un tanto agorafóbico, así que las multitudes lo alteran, por lo que no deberíamos esperar que accediera a tomarse fotos con varios de los asistentes, si acaso una foto grupal.

Cuando Stallman entró a la sala no supe si hacer una reverencia o aplaudir. Tiene el maestro una fuerte presencia, cual si se tratara de un profeta del Antiguo Testamento. En cierta forma Stallman es un profeta que anuncia un evangelio nuevo, el evangelio del software libre.

En aquel tiempo dijo Stallman a sus discípulos

“El Software Libre es el software que respeta las libertades del usuario. Desarrollar Software Libre es contribuir a la sociedad.

Por el contrario, el software no libre es un golpe a la sociedad. Es mejor no desarrollarlo. Desarrollar software no libre es hacer mal.

El software libre da lugar a usuarios libres”.

Libertades y restricciones

Recordemos que el Software Libre es aquel que nos da a los usuarios 4 libertades fundamentales:

  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  3. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Stallman explicó el por qué de las 4 libertades:

“La libertad de distribuir es esencial para compartir y ser un buen amigo. El desarrollador de software no libre hace daño porque no nos permite ser buenos amigos. Nos pone en el dilema de compartir software privativo (no libre) a los amigos. Para evitar este dilema tenemos que tomar una de dos acciones: no tener software privativo o no tener amigos”.

Agregó que este hecho de compartir software y ser amigo se ha satanizado llegándose a calificar de “piratería”. Stallman aclara: “atacar barcos es malo, ayudar al prójimo no”.

¿Qué piensa Stallman sobre la piratería de musica por computadora? El maestro no cae en el juego y responde:

“Los piratas no usan computadoras ni instrumentos musicales: usan armas”.

Habló también sobre programas que en vez de tener libertades tienen “funcionalidades malévolas”; uno de ellos es Windows, que tiene 3:

  • El DRM,
  • Backdoors para imponer cambios en las máquinas sin pedir la autorización del (supuesto) dueño de la PC.
  • Nos espía.

La seguridad que Windows tiene es contra nosotros, nunca contra Microsoft.

Otro caso similar mencionado, con las mismas “funcionalidades malévolas”, es el dispositivo Kindle de Amazon.

“Como no tenemos los códigos fuentes del software privativo, no sabemos qué funciones malévolas tendrá. Aún si no tuviera, como los desarrolladores somos humanos los programas tienen errores, pero en software privativo no es posible corregirlos y con software libre sí porque el software libre respeta nuestra libertad.

“Es mucho trabajo, trabajo que se requiere hacer en conjunto. Para eso es la libertad 4. Con esta libertad basta escribir los cambios una vez y todos los usuarios se benefician”.

El software libre como política

Stallman explica la parte social del software libre:

“Las 4 libertades nos dan la democracia ya que toda decisión es una decisión social”. Por el contrario, el software propietario es un instrumento para imponer una decisión arbitraria, una tiranía que abusa de su poder para restringir las libertades de los usuarios.

“Con el software libre nadie tiene poder sobre nadie. Las funcionalidades malévolas pueden ser descubiertas y quitadas por otros usuarios y el programador culpable perderá reputación. El malévolo no tiene poder”.

En resumen: software libre es igual a democracia, libertad social y solidaridad. En cambio el software privativo es la dictadura del explotador.

“La meta del software libre es la liberación del ciberespacio y todos sus habitantes”.

La polémica del GNU/Linux vs. Linux

GNU (que en español se pronuncia como “ge ene ú” o bien como “nú” según Stallman) es un acrónimo recursivo que significa “GNU is Not Unix” y denota el nombre de un proyecto iniciado por Stallman en 1983 para desarrollar un sistema operativo libre. El propio fundador explica:

“GNU no comenzó con Linux, en 1991, sino desde 1983. Para 1990 se tenía todo el sistema menos el kernel. Ese año la Free Software Foundation contrató a un programador para construir un micro-kernel que ya existía parcialmente, sólo faltaba la parte superior con procesos que funcionarían en el área del usuario. Sin embargo, el kernel tardaría 6 años en desarrollarse para poderlo probar. En 1991, Linus Torvalds desarrolló un kernel monolítico tradicional que terminó un año después. Originalmente este kernel no era libre, pero en 1992 cambió su licencia a GPL.

“¿Por qué la licencia en software libre? La licencia GPL sirve para asegurar las libertades de manera legal por medio de una declaración formal.

“Cualquier licencia que dé las 4 libertades mencionadas es una licencia de software libre. Hay otras licencias que dan estas libertades, no sólo la GPL.

“GPL pide respetar la libertad de los demás, o sea que respeta y defiende la libertad de todas las versiones del programa”.

Y luego prosiguió con el tema de GNU/Linux:

“Para 1992 fue posible comprar una PC y usarla en libertad. Linux (el kernel) es una contribución al proyecto GNU. Por eso no es justo hablar sólo de Linux, debe ser GNU/Linux.

“Pero lo importante no es el crédito a GNU. Lo que importa es la Libertad, y GNU ayuda a transmitir el mensaje de Libertad. “Linux” en cambio se asocia con Linus Torvalds quien nunca apoyó al movimiento GNU, sólo busca comodidad”.

Y sentenció:

“Linus (Torvalds) no tiene derecho a usar la plataforma GNU para promover sus ideas contrarias a la libertad. Él no valora la libertad sino la comodidad. Y sin la libertad somos débiles. La libertad debe ser defendida”.

Y sigue la polémica

“El debate entre software libre y software privativo es reciente. Era normal usar software privativo y nadie cuestionaba sobre los derechos humanos de los usuarios. En el movimiento GNU se identificaron 4 libertades esenciales para los usuarios, pero para defender esas libertades los usuarios de GNU/Linux deben superar 2 obstáculos:

  • No saben que el sistema operativo es GNU, para ellos es “Linux” con todo lo que ello implica,
  • Piensan que las ideas de GNU son ajenas a “Linux”.

La libertad de los usuarios, amenazada

Stallman aclara:

Open Source es un término que no alude a la Libertad. Ese término, acuñado en 1998, se asocia más con la comodidad y deja de lado el factor ético. Lo que hace es proponer un método de desarrollo para programas más cómodo y de mejor calidad.

“La Libertad es fácil de perder en la comodidad. Aún hoy varios softwares privativos se han incluido en varias distribuciones GNU/Linux, lo que no es ético pues el software privativo no valora la libertad”.

Al respecto, Stallman menciona que son pocas las distros GNU/Linux verdaderamente libres, y que las que GNU reconoce como tales pueden consultarse en http://www.gnu.org/distros/free-distros.html.

(Como dato adicional, a una pregunta del público, Stallman respondió que la distro que él utiliza es gNewSense). Prosiguió:

“Obtuvimos la libertad y la perdimos. Incluso el código fuente del kernel de Linux no es ni totalmente libre ni totalmente código fuente: hay programas ejecutables cuyo código fuente no está disponible, por tanto el kernel de Linux no es software libre. Esos programas ejecutables tienen licencias explícitamente no libres. Por tanto, hay que crear un kernel libre llamado “Linux Libre”.

“Linus (Torvalds), por motivos propios, apoyó a GNU y ahora, por otros motivos, ya no. La Libertad no debe depender de una sola persona.

“Hay que educar a la gente para que valore su libertad. Faltan activistas del software libre. Necesitamos de tu ayuda. En el mundo del software libre hay muchos empleos. El desarrollo de software es una pequeña parte. El desarrollo de software a medida es más lucrativo. Con software libre podemos ganar. El software libre permite adoptar y personalizar software a medida. El balance final debe ser positivo, no hay que temer”.

Educación

Stallman habló también sobre la educación y recomendó el uso de software libre en las escuelas. Mencionó varias razones para hacerlo, resumo 3 de ellas:

  • La razón más superficial: para economizar. Las escuelas evitan que las cigarreras regalen cigarrosa sus alumnos, cosa que hacen para engancharlos y hacerlos clientes; pero no evitan que empresas como Microsoft regalen software a sus alumnos.
  • Hay programadores natos que quieren desde jóvenes saber cómo funciona el software. Con software libre el profesor puede darle una copia del programa y se motiva así la educación, no se restringe como con el software privativo. Para aprender a programar hay que leer mucho código, escribir mucho código, y una buena manera de comenzar es haciendo pequeños cambios a programas grandes.
  • Se fomenta la educación moral, educación en la ciudadanía, el espíritu de buena voluntad, de ayuda al prójimo, la cultura de compartir para enseñar y aprender.

Para terminar

La última parte de la conferencia fue de corte humorístico. Stallman se puso una toga y una auréola para personificar a “San Ignucio de la Santa Iglesia de Emacs”, aludiendo al procesador de textos Emacs que él mismo desarrolló al comienzo del proyecto GNU. El procesador de textos Emacs tiene su rival dentro del ambiente GNU/Linux: el procesador vi sobre el que Stallman dijo:

“Usar vi no es un pecado: es una penitencia. vi vi vi es el editor de textos de la Bestia”.

Conclusión

Al final, Stallman declaró que el futuro del software libre depende de nosotros. Dado que la mayoría de los asistentes éramos gente joven, mayormente estudiantes, confío en que el futuro del software libre será determinado por los jóvenes, así que el movimiento GNU tiene futuro por recorrer.

Más información en:

4 comentarios leave one →
  1. enero 8, 2010 1:45 pm

    excelente post…. en verdad hay muchas cosas por conocer dentro del mundo GNU/Linux, y como bien se dice el futuro del software libre se escribe hoy.

    Saludos

  2. proteo2000 permalink*
    enero 8, 2010 2:58 pm

    Miguel:

    Gracias por el comentario. Efectivamente, el futuro del software libre depende de lo que hagamos hoy.

    Saludos

Trackbacks

  1. “Software libre” y “Software de Código Abierto”: no es lo mismo pero es igual « infoALEPH
  2. Recapitulando « infoALEPH

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: