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Introducción a las Tecnologías de Información y Comunicación

octubre 23, 2009

El presente artículo es un resumen de lo expuesto en el Módulo I del Diplomado en Tecnologías de Información organizado por el Instituto Francisco de Vittoria, de Xalapa, Veracruz.

El ponente de este primer módulo, impartido el 19 de septiembre del 2009, fue el Lic. Andrés Juan Hofmann Furth, fundador y director general de la revista “Política Digital”, revista que cuenta actualmente con el mejor prestigio del medio tecnológico en México.

Lo dicho en este artículo puede o no corresponder a las palabras textuales del ponente.

Módulo I – “Introducción a las Tecnologías de Información y Comunicación”

Panorama actual

Primero, un video para ponernos en antecedentes:

Conceptos

  • Somos Informáticos, no técnicos. Y como informáticos debemos conocer sobre las cosas que inciden en la informática. Somos más que sólo mantenimiento y soporte técnico.
  • Manejamos información, no equipos, no tecnología.
  • Somos gestores de información, ese es el sentido del trabajo.
  • Gestionar tecnología no es lo mismo que gestionar información.
  • La tecnología se subordina a la información. La tecnología es lo de menos.
  • Nuestro primer mundo debe ser la Información. Nuestro segundo mundo: la tecnología.
  • La misión de la organización es la que nos da la pauta para saber qué hacer con la información.
  • Opinión: Las universidades no son realmente interdisciplinarias como lo es el mundo real, por eso los estudiantes salen mal preparados para integrarse al mundo laboral, cosa que a los estudiantes recién egresados les toma varios meses lograr.
  • Las redes sociales no son para todas las unidades de trabajo; sin embargo, algunas unidades pueden usar algunos de los servicios que las redes sociales ofrecen.
  • Las redes sociales son para dialogar, no para monologar.
  • Una tecnología nueve no debe ser adoptada “a lo bestia” porque el resultado puede ser inefectivo. Por esta causa se ha desperdiciado mucho dinero en este país.
  • El proveedor es quien “educa” a los directivos de la iniciativa pública diciéndoles qué productos o servicios deben adquirir, que son los que el proveedor quiere vender, no los que los directivos necesitan. Como informáticos debemos tomar la iniciativa y ser quienes “eduquemos” a la directiva.

Agenda Digital

Para un país más próspero, justo y equitativo mediante el aprovechamiento de las TIC.

Un país digitalmente desarrollado se sostiene en 6 pilares:

  1. Acceso universal: Infraestructura de banda ancha en todo el país y accesible para todos sus habitantes.
  2. Educación y capacitación: Población digitalmente alfabetizada con una fuerza de trabajo mayoritariamente calificada en manejo de las TIC e Internet.
  3. Estado Electrónico: Estado en línea al servicio del ciudadano donde sus 3 poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- en el ámbito estatal, federal y municipal, contribuyen desde sus respectivos ámbitos al desarrollo digital del país.
  4. Desarrollo Digital de las Empresas: Intensificar el uso de Internet en las empresas para realizar negocios y para implantar un comercio electrónico altamente desarrollado. Principalmente PYMEs.
  5. Desarrollo de la Industria TIC: Masa crítica de empresas TIC capaces de competir globalmente.
  6. Marco jurídico: Marco jurídico-normativo que facilite el desarrollo digital del país, asegurando la libertad de expresión, la democracia, la transparencia, el acceso al conocimiento y la cultura, así como la protección de los derechos de creadores e innovadores, de empresarios, trabajadores y consumidores.

Somos parte de esta Agenda, lo queramos o no.

Modelo Mexicano de Atención Ciudadana

Este Modelo o Tabla es una especie de mapa de navegación para “analfabetas informáticos”, una herramienta para poder diagnosticar en dónde estamos y a dónde queremos llegar.

Tabla de Atención Ciudadana

Modelo de Atención

  1. Atención ciudadana presencial en sedes gubernamentales.
  2. Atención ciudadana presencial en módulos o recintos remotos (1).
  3. Atención ciudadana virtual o electrónica.
  4. Atención ciudadana presencial o virtual a través de terceros (2).

Integración de la Información

  1. Varios contactos para realizar un trámite o servicio correspondiente a una dependencia.
  2. Un contacto para realizar un trámite o servicio correspondiente a una dependencia.
  3. Un contacto para realizar varios trámites y servicios correspondientes a una misma dependencia.
  4. Un contacto para realizar todos los trámites y servicios correspondientes a un gobierno.
  5. Un contacto para realizar todos los trámites y servicios de todos los gobiernos.

Esto nos lleva a la:

Tabla de Atención Ciudadana

Integración de la Información

Modelo de Atención    1    2    3    4    5
I
II
III
IV

Conclusiones sobre el Modelo

Al ciudadano no debería pedírsele información que ya haya proporcionado al gobierno. Por ejemplo, el gobierno no debería solicitar -y menos cobrar- por actas de nacimiento. Hay mucha duplicidad de registros y de funciones en el gobierno. En teoría es posible crear una base de datos global con todos los datos que el gobierno requiera con datos que se pidan una sola vez y ya; una base de datos diseñada sin verticalidades. Esta duplicidad (o más bien multiplicidad) se dio porque hace años la información no era fácil de compartir.

Al final, lo que tenemos es un problema de manejo de información, no tecnológico.

Integrar información no significa juntarla. Integrar no es poner todo en un mismo repositorio. Integrar es tener acceso a la información, poder verla toda en una misma pantalla. No es tener centralizada la información, sino poder llegar a ella.

Con respecto a la Tabla de Atención Ciudadana, México está en el 1, 2, 3 y I, II, III, y IV. La meta es llegar al 5.

Al final, lo que se presenta es una visión de un gobierno sin secretarías. Casi todas las secretarías funcionan igual en lo administrativo. Desde el punto de vista de la información las barreras no existen. Desde el punto de vista de la burocracia sí existen. En teoría, las secretarías podrían compartir información, procesos, sistemas, servicios, etc. (claro, previa homologación). Pero realizar una integración a nivel secretaría es algo que tendría que hacerse por iniciativa de algún nivel superior de gobierno.

Notas:

  1. Ayuda a eliminar la corrupción en oficinas centrales al hacerle competencia a través de módulos decentralizados y más eficientes.
  2. Subrogación u outsourcing. El ciudadano interactúa con empresas privadas para atender asuntos de gobierno. El gobierno puede subrogar actividades no esenciales. No es malo subrogar si la subrogación se hace de manera responsable.

Más información en:

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