Skip to content

La “verdad” del Facebook

septiembre 9, 2009

facebookRecién me llegó un correo electrónico con este título. Comparto algunos puntos de vista con él pero en otros considero necesaria una aclaración.

A continuación el texto original (y sin editar) del correo electrónico con mis comentarios:

la verdad del Facebook = Escalofriante =

(¡Ah, el sensacionalismo…!)

LASTIMOSAMENTE LAS COSAS BUENAS QUE UNOS HACEN, OTROS LA APROVECHAN PARA HACER EL MAL….

(Como todo lo bueno en este mundo).

Esta semana en la television hubo reportaje todos los dias con Joaquin Lopez Doriga (periodista mexicano) sobre Facebook, Hi5, Myspace, Sonico, etc y lo peligroso que son. Viene un reportaje diario en el periodico MILENIO, sobre como los secuestradores tienen como fuente de informacion directa y confiable los blogs, el Facebook y el Hi5. Entrevistaron a unos secuestradores y dicen que entran a la red y ven los ROSTROS, la casa, los carros, las fotos de viaje y saben el nivel social y economico que tienen quienes ahi aparecen.

No sé cuándo fue “esta semana” a la que se refiere el autor, pero el periódico Milenio sí publicó un artículo el 25 de agosto del 2008 titulado “Red virtual, banco de datos para plagiarios” en el que se describe cómo los secuestradores están usando los datos publicados por los usuarios de redes sociales como Facebook y Hi5 para recabar información sobre sus próximas víctimas. Este hecho lo comenté en septiembre del 2008 en un artículo llamado “Facebook: inseguridad informática“.

Ya en television uno de ellos habia declarado que antes batallaban mucho para reconocer a los candidatos a secuestros, pero que ahora con el Facebook y la informacion que ponemos voluntariamente en la red, ya no se confunden ni tienen que investigar en donde viven o en que escuela estudian y a donde viajan y quienes son sus familiares y amigos. Eso paso con Alejandro Marti, (Joven mexicano muerto por sus secuestradores) que de todo ponia. La familia acaba de cerrar su blog despues de darse cuenta de la cantidad de informacion potencialmente peligrosa que el joven habia puesto ahi con alegria y sin sospechar que estaba armando a quienes lo mataron. Protejan a sus hijos y protejanse ustedes; ya no pongan informacion peligrosa en la red.

Facebook es una herramienta de publicación, y no se hace responsable por el mal uso que pueda darse a información que nosotros publiquemos, es decir, que hagamos pública. Se nos olvida que internet es un medio público, que todo lo que pongamos ahí se hace público. Y olvidamos que las fotos son como ventanas a nuestra vida. ¿Qué puede ver la gente por esas ventanas que dejamos abiertas en la red? Y no hace falta ser Sherlock Holmes para saber el nivel socioeconómico de una persona con sólo una foto.

LA VERDAD SOBRE ‘FACEBOOK’

Facebook esta vendiendo la informacion de sus usuarios al mejor postor.

Cito textualmente: ‘Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro ‘acepto’, los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la informacion e imagenes que publican.

De hecho, resalta el experto, los afiliados ‘automaticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribucion o despliegue publico de todo lo que cuelgan en su pagina Web.’ Los terminos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo ‘el contenido del usuario’ a otros negocios. Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografias en publicidad, transformando un comercio privado en endosos publicos. De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografias personales, su inclinacion politica, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la direccion de la casa, se envio sin su autorizacion expresa a millares de usuarios.

Correcto, pero ¿quién es el “experto” mencionado? ¿A qué fuente “se cita textualmente”?). Aclararé el misterio: el autor se refiere a un artículo escrito por el columnista estadounidense Ari Melber el 11 de febrero del 2008 en un periódico llamado The Huffington Post y que se llama “Does Facebook Own You Forever?

Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores gringos al evaluar hojas de vida revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes. La prueba es que una pagina en Facebook no es para nada privada, se evidencia en un sonado caso donde la U. de John Brown expulso a un estudiante cuando descubrio una foto que colgo en Facebook vestido de travesti. Otra evidencia sucedio cuando un agente del Servicio Secreto visito en la U. de Oklahoma al estudiante de segundo año Saul Martinez por un comentario que publico en contra del presidente.

Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar. Aun cuando los usuarios cancelan la membresia, sus fotos e informacion permanecen abordo, segun Facebook,=2 0por si deciden reactivar su cuenta. Es mas, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece.

De acuerdo a las ‘condiciones de uso,’ los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imagenes de sus deudos, ya que cuando el finado acepto el contrato virtual le otorgo a Facebook el derecho de ‘mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoracion por un periodo de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.’

Sepan los usuarios de Facebook que son participes indefensos de un escenario, los academicos lo califican como el caso de espionaje mas grande en la historia de la humanidad.

No sé a qué académicos se refiera el autor.

De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenomeno de ‘Big Brother’ te esta observando. Alusion directa a la intromision abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano comun para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el britanico Aldous Huxley: ‘Un Mundo Feliz.’

Aunque Huxley escribió esa novela en 1932, el concepto de “Big Brother” fue realmente creado por el escritor George Orwell en su célebre novela “1984” escrita en 1948.

¡¡¡¡ASI QUE AMIGOS OJO CON LO QUE PUBLICAN EN FACEBOOK O SIMILARES.!!!! reenvialo

Advertencia válida. Pero ya no sigan reenvíando enormes y larguísimas cartas, mejor copien el enlace de esta página y mándenlo por correo a sus conocidos… :)

NOTA:  ESCRIBANSE MEJOR DIRECTAMENTE A LAS DIRECCIONES DE SU PROPIA CUENTA DE CORREO ELECTRONICO…ES MAS SEGURO, Y SOBRE TODO…PRIVADO.

Bueno, eso de que el correo electrónico “es más seguro” es cuestionable. Pero esa es otra historia…

Más información en:

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: