Skip to content

¿La experiencia en software libre representa alguna ventaja en el mercado laboral actual?

febrero 26, 2009

Respuesta: Sí

Ayer leí un artículo que me hizo reflexionar: se llama Does Open Source Experience Help in Today’s Job Market? por Bryan Richard. En este artículo el autor se plantea varias preguntas de actualidad: ¿Tener experiencia en software libre ayuda a mantener nuestros empleos? Si yo como informático tengo conocimientos en software libre, ¿representa eso para mí alguna ventaja competitiva en un medio dominado por Microsoft?

Mascota del proyecto GNU, un Ñú

Mascota del proyecto GNU, un Ñú

Si bien es cierto que el mercado laboral al que se refiere el autor es el mercado estadounidense, creo que ese escenario es similar al de Latinoamérica. La crisis agarra parejo.

Según el artículo y los comentarios de los lectores se obtienen las siguientes conclusiones:

  • Estar desempleado es una buena oportunidad para estudiar de manera autodidacta y volvernos expertos en algún tema de nuestro interés laboral.
  • Lo importante es no paralizarse ante una situación de desempleo. Involucrarse en el mundo del software libre nos ayudará a relacionarnos con nuestro medio laboral, a desarrollar nuestros conocimientos y es probable que por ahí encontremos trabajo nuevamente.
  • Aunque el mercado laboral está dominado por Microsoft su dominio no es absoluto y hay demanda para expertos en tecnologías libres como Apache, PHP, MySQL, etc.
  • Una experiencia mixta de Microsoft + Software Libre siempre es deseable. Trabajar con software libre nos permite comprender mejor la informática.
  • Se afirma en varios medios que la recesión económica es una buena oportunidad para el software libre ya que ayuda a reducir costos pero, ¿lo saben nuestro empleadores? Seguramente no y eso representa una oportunidad. Pero para que el software libre sea tomado en serio por nuestros empleadores hay que hablarles con el lenguaje de las cifras, hacer un análisis de costos-beneficios para demostrar sus ventajas.
  • Otro temor que tienen los empleadores para usar software libre reside en la visión errónea de que no abunda soporte técnico para este tipo de software. Ahí veo yo una oportunidad dar soporte técnico remunerado.
  • Si trabajamos con software libre tenemos oportunidad de “salir del montón”, de diferenciarnos, y hasta podemos ser agentes de cambio e ir llevando poco a poco a nuestra empresa por el sendero del software libre.

Espero sus comentarios.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: