Skip to content

No todos amamos a Ubuntu

noviembre 10, 2008

200px-ubuntu_full_logoGNU/Linux Ubuntu siempre me ha parecido ‘poco GNU’. Si bien es cierto que es GNU/Linux, provista de software libre y ampliamente popular (8 millones de usuarios, dicen), también es cierto que Ubuntu no es más que una versión depurada y comercial de la distribución Debian, envuelta en una mercadotecnia que Bill Gates desearía para Windows Vista.

En términos de desempeño, Ubuntu tampoco es una maravilla. Cierto que tiene un paquete muy completo de drivers, pero mi modesta PC Pentium Celeron de 192MB de RAM sufrió de empacho al tratar de ejecutar la distro sudafricana, lo que no le pasa con Debian, por ejemplo. Por lo que me parece que Ubuntu bien trata de llenar el terreno de Windows Vista; es decir, las máquinas que corren Vista son perfectas para Ubuntu, las obsoletas no. Así que Ubuntu no es para todos, es solo para quienes pueden pagar un buen hardware. No es un sistema operativo universal, más bien es bastante elitista.

Estos, y otros puntos, son los que argumenta Troyano en su artículo Una respuesta a “¿Hay envidia hacia Ubuntu?” y “Ese linux que enamoró al público”, publicado en somoslibres.org. Vale la pena leer el artículo.

Y que me perdonen los 8 millones de fans de Ubuntu.

2 comentarios leave one →
  1. @dolfo permalink
    noviembre 13, 2008 9:37 am

    Totalmente de acuerdo contigo. Siempre leo en los foros que con Ubuntu los problemas de instalación de nuevas aplicaciones son sencillas, esto es cierto siempre y cuando dispones de internet en casa o donde deseas instalar Ubuntu, porque de otra forma es todo un calvario intentar instalar otras aplicaciones. Algo que con otras distribuciones es sencillo de hacer con binarios o fuentes.
    Ubuntu me parece a mi algo parecido a las instalaciones de Window$, donde solo presionas “siguiente”, “siguiente”, …

  2. Logan permalink
    noviembre 22, 2008 9:58 pm

    Es post es muy cierto, la neta el otro dia quise instalar ubuntu en una pc com un procesador de 1000MHz y 512 en RAM y pues ni siquiera se instalo el mugre ubuntu, mientras que centos lo instalo perfectamente.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: