Skip to content

Drupal

octubre 27, 2008

Drupal es un sistema administrador de contenidos gratuito y enfocado en el desarrollo de comunidades en línea.

Los sistemas administradores de contenidos (CMS, Content Management System) permiten crear sitios web separando el contenido (o sea, los textos, las imágenes, etc.) de los elementos visuales y de diseño (como son la estructura de navegación, menús, ligas, formatos de presentación, colores, etc.). El sistema permite manejar por separado el contenido y el diseño por medio de una interfaz web. Drupal (equivalente fonético en inglés a la palabra neerlandesadruppel ‘ que significa ‘ gota ‘) es software libre y se distribuye bajo la licencia GPL.

Drupal es un sistema altamente configurable y extensible, de forma que podemos configurarlo a nuestras necesidades. Para ello existen varias plantillas de diseño predefinidas así como cientos de módulos que añaden nuevas características al sistema base. Podemos, por ejemplo, añadir a nuesto sitio web nuevos módulos para administrar y restringir el spam, agregar funciones para hacer podcasting, configurar blogs para varios usuarios, administrar comentarios a los artículos, etc., etc. Tanto las plantillas como los módulos son desarrollados, mantenidos y documentados por una vasta comunidad internacional de usuarios y programadores.

Drupal requiere relativamente poco para funcionar: un servidor web Apache con soporte para PHP4 o PHP5, y una base de datos MySQL. Un hecho relevante y poco documentado, es que para la correcta configuración y afinación de Drupal necesitamos poder modificar los parámetros de PHP y de MySQL en los respectivos servidores web y de base de datos. Un pleito que traigo con mi proveedor de web hosting (iPower.com) es que aquellos no me dejan modificar los parámetros de la base de datos y me restringen a solo 50,000 consultas por hora. Si planea instalar Drupal en su servidor verifique si cuenta con los privilegios para realizar adecuaciones.

Drupal tiene actualmente 4 ramas:

  • La versión 4.x, prácticamente en desuso.
  • La versión 5.x, estable. La mayor parte de los módulos desarrollados funcionan en esta rama.
  • La versión 6.x, estable. Con menos módulos que la versión 5.x.
  • La versión 7.0, en desarrollo.

Para saber más:

No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: