Skip to content

Certificaciones Linux: LPI

septiembre 23, 2008

El presente artículo es un resumen de los contenidos y objetivos de la certificación Linux LPI (Linux Professional Institute)

Linux Professional Institute

Misión del LPI: Promover y certificar habilidades esenciales en Linux y abrir las nuevas tecnologías a través de la entrega global de comprension, calidad superior y exámenes de la fuente vendedor independiente.

Visión del LPI: El LPI busca ser reconocido como el líder global en la certificación de los profesionales en Linux mientras que avanza Linux y el movimiento del software libre a traves de socios estratégicos, patrocinios, programas innovadores y actividades del desarrollo de la comunidad.

Acerca del LPI: El LPI fue formalmente incorporado como una institucion canadiense sin fines de lucro el 25 de Octubre de 1999, y está establecida cerca de Toronto. Procura reunir a una comunidad activa y confiable en las compañías y los profesionales que pueden financiar y realizar las iniciativas de LPI. LPI es reconocida en todo el mundo como la primera organización que aboga y asiste el uso profesional de Linux, software libre y del software gratis. Las certificaciones estándares de la industria de LPI son entregadas en miles de localidades en todo el mundo, en múltiples idiomas y con ayuda de directivos, vendedores y personal que proporciona capacitación.

Certificación

Razones para elegir el LPI

  • Relevancia: el LPI certifica las habilidades técnicas requeridas para un puesto de trabajo bien definido. Esto se basa en un estudio realizado entre centenares de profesionales experimentados que trabajan en una función relevante, definiendo las tareas y las habilidades que necesitan realmente para su trabajo.
  • Calidad: los exámenes de la certificación LPI pasan por un extenso proceso de validación, siguiendo estándares psicométricos. Estos comprueban su consistencia y el potencial del exámen para discriminar entre los individuos aptos y aún no aptos y coloca el nivel de corte del aprobado en un valor óptimo.
  • Neutralidad: el LPI es una organización sin ánimo de lucro cuyo único compromiso es desarrollar estándares para la certificación profesional. Es neutral respecto a los proveedores de distribuciones de Linux, al entrenamiento, etc. Para el LPI, la certificación no es una herramienta de marketing para vender sus productos.
  • Soportado: el LPI sirve a los profesionales de Linux y a las organizaciones que los emplean. Han atraído un amplio soporte de aquéllos que apuestan por el mundo Linux, como se demuestra con su Consejo de Consultas y patrocinadores.

El Programa LPIC

El programa del Instituto Profesional de la Certificación de Linux (LPIC) se diseñó para certificar la capacidad de los profesionales usando el sistema operativo Linux y sus herramientas asociadas. Está diseñado de manera neutral con respecto a las diferentes distribuciónes de Linux, siguiendo la base estándar de Linux y otros estándares y convenciones relevantes.

El programa LPIC está diseñado en multiples niveles, se han determinado los niveles y tareas convenientes para cada nivel usando una encuesta sobre “Análisis de Tareas en el Trabajo” (ATT). Como con todos los procesos del desarrollo del examen de LPIC, el ATT fue desarrollado y ejecutado usando procesos psicométricos reconocidos, para asegurar su importancia y alta calidad.

Certificación Linux NIvel Junior (LPIC-1)

Estado: Disponible. Publicada el 11 de enero de 2000; última revisión publicada en agosto de 2006. Primer programa de certificación que se acreditará profesionalmente por National Commission For Certifying Agencies (NCCA).

Requisitos previos: Ninguno.

Requerimientos: Aprobar los exámenes 101 y 102.

Descripción de tareas: Para acreditar el NIvel 1 debes cumplir con:

  • Trabajar con la linea de comandos de Linux
  • Realizar las tareas fáciles de mantenimiento, ayuda a usuarios, agregar a usuarios a un sistema, hacer respaldos y restore, detener el sistema, reiniciar
  • Instalar y configurar un entorno de trabajo (X) incluyendo conectarlo con un LAN, o una PC independiente vía módem a Internet

Certificación Linux Nivel Avanzado (LPIC-2)

Estado: Disponible. Publicada el 29 de Noviembre de 2001; última revisión 11 de Noviembre de 2006.

Requisitos previos: Debes tener acreditado el LPIC-1.

Requerimientos: Aprobar los exámenes 201 y 202.

Descripción de Tareas: Para acreditar el Nivel 2 debes cumplir con:

  • Administrar un site pequeño-mediano
  • Administrar, implementar, mantener, configurar, y solucionar problemas en una Red MS, Linux, incluyendo: Servidor LAN (samba), Internet Entrante (firewall, proxy, correo, noticias), Servidor de Internet (webserver, FTP server)
  • Supervisar asistentes
  • Recomendaciones en automatización y adquisiciones

Certificación Linux Nivel Senior (LPIC-3 “Core” and LPI Specialty)

Estado: Disponible desde febrero de 2007.

Requisitos previos: Debes tener acreditado el LPIC-1 y el LPIC-2.

Requerimientos: Aprobar el exámen 301. Para la especialidad hay que aprobar el exámen 301 y cualquiera de los exámenes 302 – 306.

Descripción de Tareas: Para acreditar el Nivel 3 debes cumplir con:

  • Tener experiencia de varios años en instalación, configuración y administración de Linux en numerosos equipos y con diferentes propósitos.
  • Tener experiencia en la integración de diversas tecnologías y sistemas operativos
  • Tener experiencia profesional y entrenamiento a nivel empresarial.
  • Saber los niveles avanzados en administración de Linux, incluyendo instalación, gerencia, seguridad, localización de errores y mantenimiento.
  • Saber utilizar herramientas de software libre para el planeamiento de soluciones a la medida y dar soporte a procesos.
  • Tener experiencia profesional usando LDAP para integración con los servicios de Unix y Windows, Incluyendo: samba, PAM, email, Active Directory.
  • Saber planear, diseñar y estructurar un ambiente completo usando samba y LDAP, así como el planeamiento de la capacidad y ejecución de los servicios.
  • Saber crear scripts en Bash y Perl o tener por lo menos conocimiento de algún lenguage de programación de sistema tal como “C”.

Descripción de tareas para la especialidad de LPI 302 (ambiente mezclado):

  • Tener habilidades y experiencia necesarias conforme al “LPIC-3”
  • Tener experiencia profesional usando samba para integrar servicios de archivo e impresión con Windows, incluyendo user managment, domain control, seguridad y funcionamiento.
  • Saber planear, diseñar, estructurar y poner un ambiente múltiple en ejecución usando samba.

Más información en:

No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: