Skip to content

Facebook: inseguridad informática

septiembre 4, 2008

En la novela “El Psicoanalista” de John Katzenbach, el psicólogo protagonista de la historia se ve amenazado por un desconocido, alguien a quien no puede ni recordar, sin embargo el desconocido sabe todo sobre su víctima gracias a que realizó una buena búsqueda de datos sobre el doctor y sus parientes usando herramientas de internet. Eso fue ficción.

Pasemos al terreno de la realidad. El pasado 25 de Agosto del 2008 el periódico Milenio publicó un artículo titulado “Red virtual, banco de datos para plagiarios” en el que se describe cómo los secuestradores están usando los datos publicados por los usuarios de redes sociales como Facebook y Hi5 para recabar información sobre sus próximas víctimas. Cito textualmente:

“Una revisión aleatoria de páginas en Hi5 permitió descubrir a decenas de jóvenes mexicanos con fotografías de sus viajes, propiedades o nombres de sus padres, en algunos casos con datos tan concretos como escuela, gimnasio y hasta dirección particular.

La interpretación de nimiedades que pudieran parecer inocentes llena los huecos.

¿Fotografías de viaje esquiando en Valle de Bravo, Tequesquitengo o de fiesta en París o Disneylandia? Afluente. ¿Fotografías con los nombres de los padres, la novia o la escuela? Puntos débiles. ¿Correo electrónico, teléfono y dirección de casa? Oportunidad”.

¿Es realmente segura su información digital? ¿Está seguro que las fotos de su perfil público no son muy reveladoras? ¿Y las de sus hijos? ¿Qué hacer? ¿Cómo protegerse?

Sophos, una empresa dedicada a la seguridad informática, publicó (en inglés) algunos lineamientos a seguir:

  • En su cuenta de Facebook configure el perfil de privacidad de la siguiente manera:
    • Perfil: Sólo mis amigos
    • Información básica: Sólo mis amigos
    • Información personal: Sólo mis amigos
    • Actualizaciones de estado: Sólo mis amigos (cuando mucho)
    • Fotos en las que se te ha etiquetado: Sólo mis amigos
    • Videos etiquetados de tí: Sólo mis amigos
    • Amigos: Sólo mis amigos (cuando mucho)
    • Publicaciones en el muro: Sólo mis amigos (cuando mucho)
    • Información académica: Sólo mis amigos
    • Información laboral: Sólo mis amigos
    • Apodo de mensajería instantánea: Nadie
    • Teléfono Móvil: Nadie
    • Otro número de teléfono: Nadie
    • dirección actual: Nadie
    • Sitio de Internet: Sólo mis amigos (cuando mucho)
    • Correo electrónico de contacto: Nadie

En general lo que se recomienda es configurar Facebook para que proteja al máximo nuestra privacidad y no aceptar a cualquiera como “Amigo” y hay que ser especialmente cuidadoso en este último aspecto. Hay que enseñarle a nuestros hijos que no cualquier conocido es Amigo.

Sobre Facebook y seguridad les recomiendo el excelente artículo “Facebook y la privacidad” del abogado Miguel Angel Mata. Así mismo, hay en YouTube un vídeo titulado “The Truth about Facebook” (también en inglés) en el que explica que la gente detras de Facebook es gente ligada a la Agencia Central de Investigaciones de los EE.UU., la famosa CIA. Quizás lo mejor que podríamos hacer por nuestra privacidad sea cancelar nuestra cuenta de Facebook.

4 comentarios leave one →
  1. Marcela permalink
    octubre 14, 2008 7:03 pm

    Hola ! Buenas noches

    Qué pasa con FACEBOOK que no funciona nada ??

    Desde el sábado 11 de octubre estoy tratando de hacer que me funcione la página pero nada. No me deja ecribir en mi muro, no me deja borrar lo que me han escrito, no me deja redactar ni responder mensajes, no me aparece la lista de amigos ni mucho menos ver sus perfiles, no me deja hacer preguntas al centro de ayuda, ni configuración , no me deja hacer absolutamente NADA. El domingo salió un aviso diciendo que estaba en mantenimiento y que estaría en uso en los próximos minutos y ya estamos a casi miercoles 15 de octubre y no funciona. QUé sucede ? Por favor ayúdenme porque además de ser una comunidad virtual de amigos, también es mi medio de trabajo. Este nuevo facebook tiene muchos problemas.

    Gracias.

  2. Ferran Legaz permalink
    noviembre 8, 2008 7:28 pm

    Hola.

    Tengo un problema con las publicaciones que deberian aparecer en el muro del Facebook. Desde hace un par de días en lugar de salirme una gran cantidad de ellas, solo me aparecen unas pocas. Como puedo solucionar este problema? A que puede haber sido debido?

    Gracias

  3. proteo2000 permalink*
    noviembre 10, 2008 11:25 am

    Ferran:

    Entra a la siguiente dirección: http://www.facebook.com/editaccount.php?notifications

    Ahí podrás configurar todas las notificaciones que desees recibir y bloquear las que no desees. Si aún así no aparecen todas las que deben ser entonces puede tratarse de un bug del sistema.

Trackbacks

  1. La “verdad” del Facebook « infoALEPH

Deja un comentario

