Skip to content

10 mitos sobre GNU/Linux

agosto 13, 2008
Tux, la mascota de Linux

Tux, la mascota de Linux

1. No hay virus ni spyware en GNU/Linux

Falso. Claro que hay, pero en menor cantidad. Según la base de datos de Kaspersky LabsViruslist.com– al día de hoy existen 262,341 virus para Windows vs. 1,088 para Linux. Sobre el asunto de los virus en GNU/Linux pueden consultar este excelente artículo escrito por Pablo Garaizar Sagarminaga. ¿Por qué hay menos virus en GNU/Linux? No hay una respuesta segura, algunas razones pueden ser:

  • Hay menos usuarios de Linux que de Windows
  • Linux es más seguro que Windows
  • Los usuarios de Linux generalmente tienen una mejor cultura informática y no corren riesgos innecesarios
  • La arquitectura de GNU/Linux varía de distribución en distribución

2. Linux y GNU/Linux son lo mismo

Aunque los términos “Linux” y “GNU/Linux” se usan de manera indistinta no significan lo mismo. “Linux” se refiere únicamente al núcleo (kernel) de un sistema operativo similar a Unix, mientras que “GNU” (recursivamente GNU is Not Unix) se refiere a un proyecto para la creación de un sistema operativo totalmente libre. Así, “GNU/Linux” se refiere a la integración de un conjunto de aplicaciones libres (GNU) con un núcleo Linux.

3. GNU/Linux es gratis

No, GNU/Linux es libre, que no es lo mismo. La licencia GNU GPL nos permite copiar los programas, además de permitirnos compartirlos e incluso modificarlos. Sin embargo, como sabemos los fans de Spiderman, un gran poder implica una gran responsabilidad. Así que también tenemos la responsabilidad -más que la libertad- de publicar las mejoras que le hagamos al programa. Para saber más sobre el software libre consulte este artículo de la Wikipedia.

4. GNU/Linux es el sistema operativo más seguro del mundo

Según Symantec, el más seguro es Windows (dato cuestionable desde todos los puntos de vista). Los fans de Linux dicen que Linux, los de Unix que Unix, los de BSD que BSD, y así por el estilo. No encuentro en internet un consenso al respecto. Y es que no se ha realizado un estudio global serio e imparcial que mida:

  • Indice de Vulnerabilidad = Número de ataques logrados / Número de ataques intentados

Por ejemplo, los datos de Symantec en su “Informe sobre las amenazas a la seguridad en Internet” solo miden el número de vulnerabilidades detectadas y corregidas en los sistemas operativos, lo cual no demuestra ni estima el número de vulnerabilidades existentes; eso sin contar que los ataques de virus y spyware no cuentan como vulnerabilidades.

Para términos prácticos, no puedo asegurar que GNU/Linux sea el sistema operativo más seguro del mundo. Habría que ver primero qué distribución Linux es más segura, y esa compararla con la mejor distribución BSD vs. la mejor versión de Windows. O sea, habría que hacer una especie de campeonato anual revisando el Indice de Vulnerabilidad mencionado, y entonces tendríamos una mejor idea de qué sistema operativo es mejor. Pero mientras eso ocurre, supondré que ningún sistema operativo es más seguro que otro y asumiré que todos son inseguros solo que sus puntos débiles son distintos. Y como el punto débil de Windows son los virus y el spyware, y eso es lo que más afecta a mi trabajo, me quedo con Linux.

5. GNU/Linux es para todos

No lo creo. Aunque sí creo que Linux debería ser para todos.

Para usar Linux hay que comprenderlo, comprender su filosofía, tener un mejor conocimiento del hardware del equipo, tener una cierta educación sobre cómo buscar ayuda en foros, en blogs, saber leer la documentación que acompaña al software, e incluso saber algunos comandos de la consola de Linux. Ahí es donde creo está el punto débil del proyecto Ubuntu. Muchos usuarios de Windows son seducidos por la idea de un sistema operativo gratuito con todo incluido y sin más hacen el salto de Windows a GNU/Linux Ubuntu sin darse cuenta de que únicamente están cambiando unas ventanas por otras. Aunque Ubuntu desde su filosofía proponga que Linux es para todos, y en la práctica trabajen para ello, hay que educar a los usuarios antes de que, por desencanto o simplemente por no saber cómo instalar una aplicación, decidan regresarse a Windows.

6. Linux es solo para hackers

Tampoco el extremo opuesto al punto 5 es totalmente cierto: es cierto a medias. Como sabrán, GNU/Linux tiene muchas distribuciones, todas con distintas orientaciones. Las hay para usuarios avanzados (como Slackware), para usuarios medios (Debian), o para principiantes (como Ubuntu).

7. GNU/Linux viola muchas de las patentes registradas por Microsoft, por lo que usar GNU/Linux es ilegal

Eso alega Microsoft pero nada más lo hace ante los medios y no ha emprendido acciones legales en contra de GNU, cosa rara en Microsoft quien no se tienta el corazón para demandar a nadie.

El desarrollo de las aplicaciones de GNU/Linux se ha hecho utilizando estándares abiertos y con código nuevo. Que se sepa, jamás se ha copiado código comercial.

8. GNU/Linux no es negocio. Viva el software comercial que genera empleos!

GNU/Linux sí es negocio, solo que el esquema es distinto. Por ejemplo, Red Hat se distribuye bajo un esquema de suscripción anual con soporte técnico. Otras empresas pueden adoptar el esquema de cobrar por instalación, por implantación o modificación de sistemas, por soporte técnico. Eso sin contar con la mercadotecnia detrás de una marca: camisetas Debian, gorras Ubuntu, etc. (previo pago de derechos reservados por el uso de logotipos registrados).

Además, si yo como empresa desarrollo un software abierto, otra empresa podría tener un software que a la mía le sirva, y se fomenta así un sistema de intercambio. Algo similar está realizando en México el CIAPEM (Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A. C.) con la elaboración del Catálogo de Soluciones Transferibles el cual fomenta el intercambio de aplicaciones de software para la función pública entre los Estados.

9. Linux es muy complicado de instalar y configurar

Otra vez, eso depende de la distribución de GNU/Linux que querramos instalar. Hay distribuciones más fáciles de instalar y configurar que otras. Sin embargo, lo importante es que la mayoría de las distribuciones están siendo mejoradas para hacer más fácil la instalación de GNU/Linux.

10. Hay tantas aplicaciones gratuitas en GNU/Linux que Windows ya no es indispensable

Aún no. Windows tiene más tiempo en el mercado, y también muchos más usuarios, que GNU/Linux, por lo que también hay ofertas de software Windows que aún no han sido portadas al ambiente Linux. Por ejemplo, en lo personal me gustaría encontrar aplicaciones GNU/Linux para conectar mi teléfono Nokia con la PC usando un cable USB (Wammu no me sirve), un buen programa para OCR, una alternativa libre para Business Objects, o una versión del juego “Need For Speed” para Linux. Por eso los usuarios de Windows no deberían saltarse a Linux, la transición debe ser gradual y en ocasiones esta transición no puede ser completa por alguna dependencia a software propietario.

GNU/Linux es bueno, pero aún falta mucho por hacer. Mucho por desarrollar, muchos estándares cerrados por abrir, muchos usuarios por educar.

4 comentarios leave one →
  1. agosto 13, 2008 1:09 pm

    Holap…

    Pero en cuanto al punto 3…
    Ubuntu es gratis, cierto?
    O acaso los que lo usamos debemos pagar por usarlo?

    Saludooos :P

  2. Linus Torvalds permalink
    agosto 13, 2008 4:12 pm

    No estoy de acuerdo contigo en muchos puntos, lee este articulo http://darielvg.wordpress.com/2008/08/12/virus-en-linux/ para que veas lo de los virus, en el punto 4 tampoco estoy de acuerdo ya que windows es muy facil de hackear ademas lee esta noticia http://darielvg.wordpress.com/2008/08/12/la-puntilla-para-vista/ para que veas que cada ves es menos seguro, yo considero que cada cual puede usar el sistema operativo que quiera (windows), pero sin criticar a linux y menos dar a conocer informacion no 100% valida.

  3. proteo2000 permalink*
    agosto 13, 2008 5:53 pm

    Carlos:

    Ubuntu es gratis en el sentido de que los usuarios no deben pagar por usarlo (exceptuando los costos de la electricidad, el servicio de internet, los discos para copiarlo, las horas-hombre invertidas y cualquier costo oculto). No hay que pagar por licencia de uso. Sin embargo, lo que digo es que el software libre debe tener un precio: nuestro compromiso por difundir su uso, desde su promoción en blogs hasta nuestra participación como desarrolladores. El software libre no debe verse como un regalo: es un privilegio que implica una responsabilidad.

    Linus?:

    Acepto que en el punto 1 cometí un error de interpretación. Aún si existieran 1,088 virus para Linux, eso no significa que todos ellos estén sueltos por ahí, “on the wild” como dicen. En algún lado leí -pero no recuerdo dónde- que la mayoría de los virus para Linux son sólo experimentos de laboratorio. Y, como bien apunta el artículo que mencionas, sería muy difícil que nuestro hipotético virus de laboratorio adquiriera los privilegios necesarios para causar un desastre.

    Sobre el punto 4, definitivamente Windows Vista queda como el más inseguro, y es un hecho que GNU/Linux es más seguro que Vista. Pero antes de darle la medalla de oro a Linux tendría que medirse contra BSD y contra Unix. Y admito que es temerario asegurar que “ningún sistema operativo es más seguro que otro” (que de hecho no es cierto), pero me parece más temerario decir que GNU/Linux es de por sí seguro y dormirme en mis laureles de administrador. En resumen, para términos prácticos Linux es muchísimo más seguro que Windows, pero no hay que perder el piso: ningún sistema es 100% seguro.

  4. agosto 13, 2008 8:08 pm

    NO estoy de acuerdo con Linus Torvald que se informe bien sobre los virus y que no e deje engañar por falsos post de gente que solo opina y si no que me deje internet abierte que en 10 minutos me meto en su consola me logeo y despues hablamos.
    Saludos

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: