Skip to content

Cuenta de correo POP3 inaccesible tras instalar Prodigy Infinitum (ADSL)

junio 18, 2008

AntecedentesLogotipo de Telmex

Justo después de instalar un nuevo modem con gateway integrado en la oficina, Outlook dejó de recibir mensajes de correo provenientes de un servidor POP3 de correo electrónico ubicado en algún lugar del ciberespacio.

El modem

El modem, proporcionado por Telmex como parte de su servicio de Prodigy Infinitum, es también un concentrador inalámbrico para red (ADSL) fabricado por 2Wire y cuyo modelo es el RG2701HG-00. Este aparato hace las veces de servidor de DNS, de servidor de internet, de modem y de concentrador. El modem es configurable a través de una interfaz web. Para acceder a la interfaz de configuración desde un navegador de internet hay cuatro direcciones URL posibles:

Interfaz simple:

Consola de Administración y Diagnóstico (Management & Diagnostic Console):

Resumen del procedimiento

Para poder corregir este problema usaremos la interfaz avanzada. Lo que haremos será modificar la tabla de DNS para relacionar la dirección IP del servidor de correo electrónico con el nombre del servidor. Pero me estoy adelantando, primero necesitaremos saber cuál es la dirección IP del servidor.

Supuestos

  • El nombre (hostname) del servidor de correo es nombreservidorcorreo.
  • La dirección IP del servidor de correo es 123.123.123.123.
  • Tanto el hostname como la dirección IP son ejemplos. No se los tome al pie de la letra.
  • El modem funciona correctamente, y nuestra PC está conectado a él y tiene acceso a internet.
  • Usted es humano.

Paso 1: Averiguar la dirección IP del servidor de correo electrónico

Bajo el supuesto de que conocemos bien el nombre del servidor -más no su dirección IP-, abriremos una consola de MS-DOS (o de Linux, o de Unix, o de lo que tenga para hablarle al sistema operativo en modo texto) y escriba la siguiente instrucción:

ping nombreservidorcorreo

Su sistema operativo devolverá algo como esto:

PING nombreservidorcorreo (123.123.123.123) 56(84) bytes of data.
64 bytes from nombreservidorcorreo (123.123.123.123): icmp_seq=1 ttl=242 time=152 ms
64 bytes from nombreservidorcorreo (123.123.123.123): icmp_seq=2 ttl=242 time=152 ms
64 bytes from nombreservidorcorreo (123.123.123.123): icmp_seq=3 ttl=242 time=151 ms

--- nombreservidorcorreo ping statistics ---
7 packets transmitted, 7 received, 0% packet loss, time 5999ms
rtt min/avg/max/mdev = 151.739/155.565/174.827/7.894 ms

El comando ping sirve para enviar un mensaje de ida y vuelta a un equipo de la red o de internet. Si el mensaje va y viene varias veces es que sí podemos “verlo” en la red y está disponible. No viene al caso explicar todo el contenido de los mensajes, lo único que nos interesa es saber que el servidor está ahí, que la comunicación hacia él es buena (0% packet loss) y su dirección IP (el número que se repite): 123.123.123.123.

Paso 2: Entrar a la consola de administración y diagnóstico del modem/gateway

Abra su navegador de internet favorito y entre a la siguiente página:

http://gateway.2wire.net/mdc

Si el sistema le pide contraseña proporciónela, y si no la tiene le recomiendo que defina una:

Password

Una vez proporcionada la contraseña, presione ENVIAR para continuar. Aparecerá en su navegador algo así:

CDA

Paso 3: Agregar entrada en la tabla de DNS

Lo que haremos en este paso es decirle a nuestro modem-gateway-DNS que cada vez que alguien quiera consultar la dirección nombreservidorcorreo vaya y la busque en la dirección IP 123.123.123.123.

Ya que estamos en la pantalla de configuración, nos vamos hasta abajo a la sección Avanzada, y de ahí seleccione la opción “Resolución de DNS“:

CDA Avanzada

Al seleccionar la opción “Resolución de DNS” aparecerá una pantalla con la lista de relaciones nombre-IP definidas y con dos cuadros de texto en donde podemos insertar los valores:

DNS

En el campo “Nombre DNS” escribiremos nombreservidorcorreo, y en “Dirección IP” pondremos 123.123.123.123. Presione ACEPTAR para terminar.

Consideraciones finales

  • Prodigy Infinitum tiene una política anti-spam por la cual el puerto TCP 25 de salida está bloqueado. Normalmente este puerto es el que Outlook usa por defecto en sus cuentas para envío de correo. Algunas veces funciona modificar la configuración de las cuentas para usar el puerto 587 de salida en vez del 25. Consulte la ayuda de su proveedor de correo POP3 y SMTP.
  • Este método puede ser usado en general para cualquier servidor al que dejemos de tener acceso luego de instalar el modem de Prodigy Infinitum.

Información adicional:

8 comentarios leave one →
  1. Alexander Rubli permalink
    febrero 3, 2009 3:32 pm

    Ya hize el procedimiento y si puedo leer mail, mas no puedo mandar. ya le cambie el num de puerto a 587

    cualqueir ayuda sera bien recibida

    gracias

  2. proteo2000 permalink*
    febrero 3, 2009 8:08 pm

    También se usa como puerto de salida el 465.

  3. joel permalink
    agosto 27, 2009 11:29 am

    hola tengo un problema al abrir los puertos bueno esque no puedo entrar al sitio wep de configuracion me pide un usuario y una contraseña bueno dise que la contraseña es la wep kay pero el usuario cual es? donde lo puedo ayar bueno able ah antencion ah clientes 018001232222 pero contesta una operadora utomatica nunca te atienden bueno cuando cotratas el servisio ah internet te dan una cuenta que mas omenos asi ejemplo@prodigy.net.mx bueno tan bien la puse como nombre de usuario y no logro entrar ala pajina de configuracion quisiera que algien me pueda desir como resuelvo mi problema por ai leei que si no usas tu cuenta de prodigy en tres meses esta se desabilita es verdad? bueno si es asi como puedo obtener otra o como puedo activar la que tengo todo para poder abrir mis puertos bueno gracias

  4. ROSA permalink
    agosto 27, 2009 4:29 pm

    HOLA TENGO CONEXION A INFINITUM EL MODEM ES EL QUE DA TELMEX, RESULTA QUE MI SERVIDOR ME ANUNCIA QUE EL CABLE DE RED ESTA DESCONECTADO PERO A ESE MODEM TENGO TRES MAQUINAS MAS CONECTADAS EN ELLAS NO HAY NINGUN PROBLEMA,
    REVISE LOS CABLES Y FUNCIONAN BIEN, PERO CUANDO CONECTO EL CABLE DE MI SERVIDOR A OTRA ENTRADA FUNCIONA BIEN, ME DI CUENTA QUE EL PROBLEMA ESTA EN LA ENTRADA DEL MODEMQUE PUEDO HACER ( OCUPO LAS CUATRO MAQUINAS) TENGO QUE COMPRAR OTRO MODEM O SE PUEDE COMPONER ESTE.
    NO SE MUCHO SOBRE ESTO PERO HAGO LO QUE PUEDO. GRACIAS POR SU ATENCION

  5. proteo2000 permalink*
    agosto 27, 2009 5:52 pm

    Joel:

    Debe tratar de entrar a la página http://gateway.2wire.net/mdc. En esa dirección el sistema debe pedir únicamente contraseña, nada de nombre de usuario. Esto si el modem está debidamente configurado. Tal vez sea recomendable reiniciar la información del modem presionando el botón hundido que viene en la parte posterior. Como nombre de usuario probablemente deba escribir su número de teléfono.

    La verdad no estoy seguro de ésto, necesitaría verlo físicamente para estar 100% seguro y en este momento no tengo un modem a mi disposición. Será mañana. Por lo pronto puede consultar las guías de instalación y configuración para los modems de Prodigy Infinitum que están en http://www.telmex.com/mx/asistencia/prodigyinfinitum/guias_2wireInalambrico.html

  6. proteo2000 permalink*
    agosto 27, 2009 6:00 pm

    Rosa:

    Por lo que me comenta lo más seguro es que sea un problema físico con una de las entradas del modem. Ármese de paciencia y comuníquese al número de atención a clientes que viene en su recibo telefónico o acuda -mejor- a un centro de servicio llevando su modem para que lo prueben ahí mismo y -espero- se lo cambien por otro nuevo.

  7. proteo2000 permalink*
    agosto 28, 2009 12:47 pm

    Joel:

    No hay de otra, tendrá que recurrir al soporte técnico de Prodigy Infinitum (01 800 123 2222) y armarse de paciencia para que ellos le asesoren (total que para eso les pagamos y bien). Tenga a la mano su contrato porque le preguntarán datos como nombre del titular de la línea y número de teléfono.

    Otra cosa: tenga presente que la contraseña para acceder a la configuración del modem, la WEP Key, y la contraseña para acceder a Internet son 3 cosas distintas. Anote bien esos datos en un lugar seguro por si llegáramos a reiniciar el modem algún día.

Trackbacks

  1. Vulnerabilidad en modems de Prodigy Infinitum « infoALEPH

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: