Skip to content

GNU/Linux Debian y sus ramas

junio 5, 2008

Logotipo de GNU/Linux DebianAlguien me preguntó una vez: “¿Qué versión de Debian usas?”. La respuesta pudo haber sido algo tan simple y cortante como decir “La 4.0”, pero no lo hice así porque quise ampliar los conocimientos de mi interrogador. Y es que en realidad la respuesta no puede ser simple.

Resulta que Debian tiene siempre, y en todo momento, tres versiones -o ramas- en mantenimiento activo:

  • La versión estable (stable), una para quienes no quieren fallas, recomendada para equipos que albergan sistemas críticos.
  • La versión de pruebas (testing) que contiene paquetes que aún no han sido incluidos en la versión estable pero que son candidatos a estarlo cuando -algún día- la versión de pruebas se convierta en la versión estable. En general esta rama tiene programas más actualizados que la versión estable.
  • La versión inestable (unstable) es la que está en desarrollo activo y es la que utilizan los desarrolladores, las personas que hacen pruebas, y todos aquellos que quieran tener “lo último” en tecnología Linux, así pongan en riesgo sus equipos.

Ahora bien, cada versión tiene un nombre y un número que las identifican:

¿Y de dónde vienen los nombres? Si tienen niños pequeños en casa sabrán que los nombres provienen de la película de Disney Pixar “Toy Story”. Por eso, la versión inestable recibirá siempre el nombre de “sid”, el niño malo de la película que siempre destruía y mutilaba los juguetes.

Más información en:

No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: