Skip to content

UNetbootin, un caso práctico

mayo 16, 2008

Pantallazo de UNetbootin para WindowsUNetbootin (Universal Netboot Installer) es un software libre que nos permite instalar varias distribuciones de GNU/Linux a una partición de disco duro o a una unidad USB. De hecho puede hacer una instalación dual en disco para arrancar ya sea desde Linux o desde Windows, pero también -si se desea- puede reemplazar totalmente al sistema operativo.

Esta aplicación resulta muy útil para instalar Linux en equipos que (ya sea por obsoletos o por minimalistas) carecen de una unidad de CD y que tienen acceso a internet por medio de una LAN (Red de Area Local).

No es una aplicación que deba usarse a la ligera. Tiene un gran potencial pero siento que está pobremente documentada: toda la información que nos dan los autores cabe en una página y, por ende, no explica qué hacer en caso de que -por ejemplo- al reiniciar el sistema el instalador marque un error de “kernel panic”. Y es que la aplicación no es mágica. Lo que hace es facilitarnos arrancar con el instalador de una distribución GNU/Linux, pero hay que estar conscientes de que una vez que reiniciemos el equipo para comenzar la instalación hay que saber instalar GNU/Linux. Por eso, mi recomendación es que al utilizar esta herramienta, hay que haberse documentado previamente sobre cómo usar el instalador de la distribución a instalar.

Esta semana he estado usando este programa para actualizar a GNU/Linux Debian una vieja PC IBM con Win98. Y, después de varios intentos -por ensayo y error- logré arrancar el instalador de GNU/Linux con los siguientes parámetros:

  • Distribution: Debian Stable
  • Custom: Options: noapic

En el cuadro Options lo que se piden son los parámetros para arrancar el kernel. Puse noapic para evitar el error de “kernel panic” ya que -como dije- se trata de un equipo obsoleto.

Después de arrancar el instalador tuve un problema adicional. En la oficina donde me encuentro la red, obsoleta también, trabaja a una velocidad lenta, a 1492 MTUs en vez de los 1500 propios del Ethernet. Esto implica bajarle la velocidad a las tarjetas de red de los equipos. En Windows es un proceso engorroso, para ello utilizo un programa llamado TCP Optimizer, de SpeedGuide.net, luego tengo que reiniciar para aplicar los cambios. En GNU/Linux es más fácil, abro mi consola como usuario root y escribo:

ifconfig eth0 mtu 1492

Y listo. Pero, ¿cómo bajar la velocidad durante el proceso de instalación de GNU/Linux? Y es que al arrancar el instalador, por la configuración de red por default es de 1500 MTU. Lo bueno es que Linux está lleno de trucos: durante la instalación, después de que el equipo configure la red por DHCP, hay que presionar las teclas Alt+F2 para abrir una consola y ahí dar la mágica instrucción:

ifconfig eth0 mtu 1492

o bien

exec ifconfig eth0 mtu 1492

Después con Alt-F1 regresamos a la consola de instalación. Y funcionó bien, los paquetes comenzaron a descargarse del servidor Debian que elegí y todo iba de maravilla. Lo malo fue que a media descarga de paquetes se fue la luz y al reiniciar el equipo ya no me reconocía nada, ni Linux ni Windows, así que tuve que proseguir la instalación con diskettes (proceso que no explicaré aquí porque está aquí). Y hasta el momento no he conseguido terminar la instalación porque mi viejo servidor de internet (con Win98) estuvo fallando y no funcionaban bien ni el servicio de DHCP ni el de internet. Otro día será. Y sí, en un futuro cercano tendré un servidor de internet con GNU/Linux.

Mayor información en:

No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: