Skip to content

Cómo instalar GNU/Linux desde Windows

mayo 12, 2008

“¡Diantres! ¿Tal cosa es posible?” -preguntaría angustiado algún ejecutivo de Microsoft.

Y sí, es posible. En su afan de ganar adeptos, los programadores de GNU/Linux se han puesto las pilas y han desarrollado algunos programas gratuitos que permitan a usuarios estándar migrar sin problemas de Windows a Linux. Al menos esa es la idea. En lo personal desconfiaba de este tipo de herramientas ya que al ser diseñadas para usuarios novatos carecen de funciones para dar a los usuarios avanzados un mayor control sobre las opciones de instalación. Sin embargo ya he superado el prejuicio inicial y ahora puedo asegurar que, a pesar de sus limitaciones, al menos 2 de 3 de estos programas pueden ser de mucha utilidad.

Wubi

Logotipo de Wubi
Comencemos por el rival más débil aunque también el más popular. Wubi es un instalador de Ubuntu para Windows. Es decir, no modifica en nada la partición de Windows e instala Ubuntu como si de tratara de una aplicación Windows más.

Requirimientos:

  • 256 MB de memoria RAM
  • 5 GB de espacio en disco duro
  • Windows 98, 2000, XP, Vista

Win32-loaderLogotipo de GNU/Linux Debian

Este programa ya forma parte, como paquete, de las ramas inestable y de prueba (testing) de GNU/Linux Debian. Este paquete proporciona un programa que puede utilizarse para cargar el instalador de Debian, actuando como un mecanismo de arranque más amigable que el tradicional basado en BIOS.

También puede actuar como un cargador en red independiente (para un ejemplo práctico consulte http://goodbye-microsoft.com/), o como un complemento de cdrom/disco usb que inicie una instalación a partir de un medio.

Características:

  • Auto-detecta el soporte de 64-bits en CPUs anfitriones, y automáticamente selecciona el “sabor” del amd64 que sea soportado de forma transparente para el usuario.
  • Detecta un conjunto de configuraciones del ambiente Windows (zona horaria, configuraciones de proxy, etc.) y con ellas alimenta al instalador de Debian mediante un mecanismo de preselección para que el usuario no tenga que seleccionarlas.
  • Traducido a 28 idiomas. El idioma seleccionado se muestra para interacción con el usuario desde la primera pantalla y este dato también alimentar al instalador de Debian.

UNetbootinPantallazo de UNetbootin para Windows

UNetbootin (Universal Netboot Installer) es una herramienta que puede instalar una variedad de distribuciones GNU/Linux y otros sistemas operativos como Ubuntu, Fedora, CentOS, Debian, Arch Linux, Mandriva, Slackware, FreeDOS, FreeBSD, y NetBSD sin necesidad de CDs. Este programa puede ejecutarse tanto desde Windows como desde Linux. A diferencia de Wubi, y similar al Win32-loader, este software instala una partición, no una imagen de disco, creando de esta manera una configuración de arranque dual entre Linux y Windows. Entre sus principales características están su habilidad para crear unidades USB flash de arranque (una distribución Live USB), su habilidad para cargar un kernel a medida, initrd y archivos de imagen de disco, y su soporte tanto para Windows como para Linux.

Requerimientos:

  • Microsoft Windows 95-Vista, o Linux (con libqt4), o una unidad USB
  • Una conexión a internet para descargar los paquetes de la distribución (a menos que se instale desde un medio previamente descargado)
  • Suficiente espacio en disco duro para instalar el SO (varía dependiendo de la distribución)

Tomado de:

No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: