Skip to content

¿Qué son y para qué sirven las redes sociales?

abril 14, 2010

Un par de definiciones

Hablando de ciencias sociales, una red social es una estructura social, un grupo de personas relacionadas entre sí, y puede representarse analíticamente en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas representan las relaciones entre ellos.

Pero si hablamos de Internet, como es nuestro caso, las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.

Ventajas de las redes sociales

  • Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
  • Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
  • Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
  • Facilitan la obtención de la información requerida en cada momento, debido a la actualización instantánea.
  • Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

Y para qué sirven

Sin embargo, no todas las redes sociales son iguales. Ni sirven para lo mismo. Cada red tiene un objetivo específico. Usar la red correcta para la tarea correcta, y además hacerlo correctamente, es todo un arte: una nueva clase de especialidad. A continuación describiré para qué sirven algunas de las redes sociales más populares en nuestro medio: Twitter, Facebook, Flickr, Linkedin, y YouTube.

TwitterTwitter

Es un sistema web gratuito que permite a los usuarios enviar mensajes de texto (también llamados tweets) de hasta 140 caracteres que se actualizan en tiempo real.

Básicamente sirve para enviar y recibir mensajes de texto en tiempo real a través de las redes sociales de Internet; es decir, Twitter ofrece al usuario la posibilidad de explicar brevemente lo que está haciendo o lo que está pensando justo en el momento en que ocurre, lo cual tiene varias aplicaciones prácticas:

  • Las empresas pueden informar sobre lanzamientos de nuevos productos o servicios.
  • Las personas pueden dar a conocer eventos de actualidad, y a su vez los receptores de las noticias pueden darlas a conocer también (retweet), lo que resulta en la propagación de una noticia a veces más rápida y efectiva que por medios tradicionales (prensa, radio, TV, etc.).

Sus puntos fuertes son:

  • La comunicación con los clientes: es posible monitorear palabras claves para saber qué se dice sobre tí y tu competencia.
  • La exposición de marcas: ofrece oportunidades únicas para la integración en sitios web y para atraer clientes de manera viral, ayudando a tu compañía a sobresalir sobre las demás.

FacebookFacebook

Es una red social donde los usuarios pueden agregar amigos, enviar mensajes, jugar juegos, formar grupos y construir un perfil propio.

Facebook  es operado por, y propiedad privada de, Facebook, Inc.  Desde septiembre de 2006, cualquier persona mayor de 13 años con una dirección válida de correo electrónico puede convertirse en un usuario de Facebook. La audiencia de Facebook objetivo es más para un adulto que para una franja demográfica de población joven. Los usuarios pueden añadir amigos y enviarles mensajes, y actualizar sus perfiles personales para notificar a los amigos acerca de sí mismos. Además, los usuarios pueden unirse a las redes organizadas por el lugar de trabajo, la escuela o la universidad. El nombre del sitio proviene el nombre coloquial de los libros dados a los estudiantes al inicio del año académico por las administraciones universitarias en los EE.UU. con la intención de ayudar a los estudiantes para llegar a conocerse mejor.

Sus puntos fuertes son:

  • La comunicación con los clientes: es excelente para atraer a la gente a la que le gusta tu marca, que le gusta compartir opiniones, y que participe en promociones y encuestas.
  • La exposición de marcas: Facebook ofrece muchas opciones para dar a conocer una marca a través de opciones gratuitas o anuncios pagados.

FlickrFlickr

Es un sitio web donde los miembros de la comunidad pueden almacenar, compartir y opinar sobre fotos y videos. El servicio es ampliamente utilizado por los bloggers para alojar las imágenes que integran en blogs y medios de comunicación social. Para octubre de 2009 habían alojadas más de 4 mil millones de imágenes.

Su punto fuerte es:

  • Posicionamiento en buscadores (SEO): Flickr está ampliamente indexado por los buscadores, lo que ayuda a posicionar mejor las fotos y los enlaces entrantes de las mismas.

LinkedinLinkedin

Una red social orientada a profesionistas y negocios. Es un gran recurso para generar más tráfico hacia tu website y ganar más visibilidad para tu persona y tu negocio, ganando así autoridad en tu sector.

El propósito del sitio es permitir a los usuarios registrados mantener una lista de información de contacto de las personas que conocen y de confianza para los negocios. La gente en la lista se denominan conexiones. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para convertirse en una conexión.

Esta lista de conexiones se puede utilizar en varias maneras:

  • Una red de contactos se construye de conexiones directas, las conexiones de cada una de sus conexiones (denominado conexiones de segundo grado) y también las conexiones de las conexiones de segundo grado (la llamada conexiones de tercer grado). Esto se puede utilizar para contactar a alguien a través de un contacto mutuo y de confianza.
  • Se puede utilizar para encontrar trabajo, personas y oportunidades de negocio a través de las recomendaciones de alguien en una red de contactos.
  • Los empleadores pueden enumerar puestos de trabajo y buscar candidatos potenciales.
  • Los buscadores de trabajo puede revisar el perfil de los directores de recursos humanos y descubrir por medio de cuáles de sus contactos existentes pueden contactarlos.
  • Los usuarios pueden publicar sus propias fotos y ver fotos de otras personas para ayudarse en la identificación.

Su punto fuerte es:

  • Exposición de marca: efectivo para exposición personal de marca y para exponer tu perfil profesional y experiencia. Aquí la buena reputación es muy importante.

YouTubeYouTube

Un sitio para compartir videos en donde los usuarios pueden compartir y subir nuevos videos.

Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando API o incrustando cierto código HTML.

Sus puntos fuertes son:

  • La comunicación con los clientes: el video es una herramienta que rápidamente captura el interés de los usuarios que buscan entretenimiento, información, o ambos.
  • La exposición de marcas: una de las más poderosas herramientas en la web para construir un canal de comunicación para tu marca. Es un medio seguro para la exposición de tu marca.
  • Posicionamiento en buscadores: muy eficaz para construir enlaces hacia nuestro sitio pues los videos tienen altas calificaciones en los buscadores.

Más información en:

About these ads
62 comentarios leave one →
  1. ALVIN YAQUITORI permalink
    mayo 18, 2010 8:51 pm

    su pagina bale pura madre ni sirve `para nada PUTOSLOS Q LA HICIERON Y SU MAMÀ ES HOMBRE

  2. proteo2000 permalink*
    mayo 19, 2010 10:20 am

    Alvin:

    Lamento mucho que este sitio no esté a tu nivel intelectual.

  3. daniela permalink
    agosto 18, 2010 10:00 am

    gracias estoi en el colegio y me sirvio de mucho

  4. proteo2000 permalink*
    agosto 18, 2010 2:03 pm

    Daniela:

    Gracias por tu comentario. Y aprovecha la oportunidad que tienes de estudiar. Saludos.

  5. septiembre 9, 2010 5:45 pm

    ey esto esta buenismo gracias ..
    me sirvio para mi ensayo ..

  6. septiembre 9, 2010 5:47 pm

    GRACIAS

  7. proteo2000 permalink*
    septiembre 10, 2010 8:53 am

    anamaria y marcos:

    Gracias a ustedes por sus comentarios. Saludos.

  8. marycarmen permalink
    septiembre 13, 2010 11:03 am

    gracias me gusto mucho..

  9. diana permalink
    septiembre 13, 2010 11:12 am

    okis..creo que a mi profe le va a gustar la informacion que consegui.gracias…

  10. proteo2000 permalink*
    septiembre 13, 2010 2:00 pm

    marycarmen y diana:

    De nada, gracias a ustedes. Saludos.

  11. octubre 6, 2010 6:59 pm

    SI ME FUE BIEN PERO SI NO EXENTO VERAN TONTOS

  12. proteo2000 permalink*
    octubre 7, 2010 8:57 pm

    Solia:

    Ok. Pero si exentas tienes que invitar algo :)

  13. octubre 24, 2010 1:14 pm

    pos a mi no me sirvio ni madres bueno esq ni la ley m vale verga estoy en lase pero el viejo ni se entra q ni estoy leyendo esta madre vay amigos y ya no agan mamadas no ay q ser tan mataditos no kreen chao bsos

  14. octubre 24, 2010 1:16 pm

    no se q acer ya m aburri

  15. proteo2000 permalink*
    octubre 25, 2010 8:04 pm

    viviam:

    No sé qué decirte… Me has dejado sin palabras…

  16. Edgar permalink
    noviembre 3, 2010 5:58 pm

    esta pagina esta genial me haorre la ida de buscar tantas paginas para conseguir esta informacion

  17. proteo2000 permalink*
    noviembre 5, 2010 11:13 am

    Edgar:

    Me da gusto saberlo. Saludos.

  18. julio permalink
    diciembre 19, 2010 4:07 pm

    Lo que pasa es que mucho chiquillo, como dicen en mi paìs,intervienen sin comprender muy bien lo que leen.

  19. enero 19, 2011 2:22 pm

    grax pana por esta info se los agradesco muxo

  20. febrero 21, 2011 6:54 pm

    ohhh grax m zirviioo muchoo para mii tarea m agrado muchisimo tu pagina grax ii saludoos

  21. ANGELA VELASQUEZ permalink
    marzo 25, 2011 1:21 pm

    SUPER BUENA LA INFORMACION,MUY COMPLETA Y FACIL DE ENTENDER,ADEMAS QUE ES BASICA Y SIN RODEOS…

  22. mari permalink
    marzo 30, 2011 2:47 pm

    hola…estoy haciendo mi tesis sobre redes sociales y queria ver si podian pucblicar el autor del significado de “redes sociales”….gracias.

  23. annd permalink
    abril 7, 2011 4:34 am

    Geniaaaaal, me re sirvio! Picos a todos!

  24. proteo2000 permalink*
    abril 7, 2011 10:23 am

    mari:

    Citando a Wikipedia: “En el lenguaje cotidiano se ha utilizado libremente la idea de “red social” durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional. En 1954, el antropólogo de la Escuela de Manchester J. A. Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el término para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los científicos sociales: grupos delimitados (p.e., tribus, familias) y categorías sociales (p.e., género, etnia). Académicos como S.D. Berkowitz, Stephen Borgatti, Burt Ronald Burt, Carley Kathleen Carley, Martin Everett, Katherine Faust, Linton Freeman, Granovetter Mark Granovetter, David Knoke, Krackhardt David Krackhardt, Peter Marsden, Nicholas Mullins, Rapoport Anatol Rapoport, Stanley Wasserman, Wellman Barry Wellman, R. White Douglas R. White, y White Harrison White expandieron el uso del análisis de redes sociales sistemático”.

    Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_sociales

  25. Santi permalink
    abril 14, 2011 11:06 am

    Solamente faltó tuenti,pero por lo demas está perfecta.

  26. PATRICIA permalink
    junio 30, 2011 4:44 pm

    QUE CHIDO ES ESTA RED SOCIAL ME FALTO UNA INFORMACION PERO YA QUE OK BESOS

  27. proteo2000 permalink*
    julio 1, 2011 5:00 pm

    Patricia:

    Saludos.

  28. julio 6, 2011 8:32 am

    Putos :)

  29. proteo2000 permalink*
    julio 6, 2011 9:50 am

    Santiago Quinteros:

    ¿Alguien te habló alguna vez sobre la importancia y el valor de tu reputación en línea? Creo que no.

    Saludos

  30. julio 7, 2011 12:46 pm

    Jjjaajja Me
    Chuup…

  31. julio 7, 2011 12:53 pm

    Y Escuchame Protesto2000 Jajaj Sabes Lo Q Me Importa Lo Q Digas Ok

  32. julio 7, 2011 12:57 pm

    Y Yo Sabes no me importa mi reputacian aca ok No nesesito q Nada ni nadie me digas como tengo q ser ok Y Vs no ss nadieee en Mi Mundo a la Cual Tenga Q Hacer caso ok No me conoses esta Pagina es Un Meentiraaa ok :) ;)

  33. proteo2000 permalink*
    julio 7, 2011 4:07 pm

    Santiago:

    El que algo no te guste no te da derecho a faltarle el respeto a las personas. Esa actitud no te ayudará nada en la vida. Por lo pronto tu participación en este foro ha sido prohibida.

    Pero supongo que eso no te importará, sin embargo te explicaré por qué: por no aportar una crítica inteligente, sustentada con argumentos, y sólo dedicarte a criticar lo que no te gusta. Lo siento pero así no funciona el mundo.

  34. cclllll permalink
    julio 31, 2011 12:26 pm

    proteo muchas gracias me sirvio de mucho para un ensayo, pero necesito saber tu nombre por derechos de autor!

  35. proteo2000 permalink*
    agosto 2, 2011 12:56 pm

    cclllll:

    Mis generales están en http://infoaleph.wordpress.com/about/

    Gracias por el crédito. Saludos.

  36. cclllll permalink
    agosto 3, 2011 3:43 pm

    wena muchas gracias, y no le hagas caso a estos imbeciles, hay como ellos en todas partes

  37. proteo2000 permalink*
    agosto 4, 2011 2:42 pm

    cclllll:

    Gracias por tus palabras, son reconfortantes. Saludos.

  38. octubre 14, 2011 2:43 pm

    que bien

  39. octubre 14, 2011 2:43 pm

    que lindo

  40. abril 25, 2012 1:42 pm

    la wea fome

  41. mayo 5, 2012 5:01 pm

    beverly michelle:
    hi give me your number or email please

  42. mayo 23, 2012 10:05 pm

    yo estudio marketing y creo que esta información me fue bastante útil, destaco algunos puntos que están bien buenos.

  43. mayo 30, 2012 4:48 pm

    Increiblemente no pueden expresarse con educacion, pero en realidad el haberse tomado el tiempo para colectar la informacion y asi ayudarnos mutuamente es loable, gracias a mis hijos y ami nos ha servido de mucho te lo agradezco profundamente

  44. octubre 26, 2012 9:11 am

    huuuuuuuuuuuuuuuuy esto esta de lujo sigue mi camino escribeme en el fac

  45. noviembre 22, 2012 8:05 am

    ne esta chido jejejejejeje

  46. diciembre 4, 2012 11:04 pm

    Exelente … Este breve resumen sobre las redes sociales me ayudo mucho ha realizar un trabajo de la escuela

  47. mayo 20, 2013 6:48 pm

    a mi tambien me gusto porq me ayudo en un trabajo final de formacion humana

  48. agosto 22, 2013 6:57 pm

    esto fue muy bueno .
    esto me sirvió de mucho gracias

  49. septiembre 2, 2013 7:46 pm

    me sirvio de mucha ayuda

  50. septiembre 28, 2013 5:46 pm

    este programa me serbio de gran ayuda para una tarea ya que podemos saber que son y para que sirven

  51. noviembre 7, 2013 6:45 am

    que pagina de borachos

  52. noviembre 7, 2013 6:49 am

    burros comenten

  53. noviembre 25, 2013 11:11 am

    Me gustó tu artículo; y ya que haces una pequeña descripción de cada una de ellas, es bueno que la gente sepa que si desea incluir su empresa o negocio en el mundo 2.0, no todas las redes sociales se ajustan al perfil de la compañía. Twitter y facebook son las más usadas, además que esta última te permite crear grupos para catalogar a tus contactos (twitter también lo permite). En http://ayudenmeporfa.com/como-crear-grupos-en-facebook/ se dan más especificaciones al respecto. Un saludo!

  54. diciembre 2, 2013 4:49 pm

    me ayudo para un trabajo final gracias

  55. febrero 20, 2014 7:50 am

    todos son unas putas

  56. junio 26, 2014 7:18 pm

    Muy buen aporte hacia la comunidad, Gracias

    PD: Santiago Canaria, gracias por ese comentario, ..I..

  57. domenica arizala permalink
    julio 15, 2014 12:38 am

    gracias proteo200 me sirvio para el aporte de compu…. y ademas no le agas caso a como dijo mi profe de compu no le hagas caso a los que se creen sabios pero son idiotas… :p

  58. julio 23, 2014 4:45 pm

    Las redes sociales tienen muchas ventajas, puedes comunicarte con personas de otros países, reencontrarte con amigos de la infancia o que tienes tiempo sin ver, pero la mayoría de las personas las utilizan para conocer a personas.

    Lo importante es saber hacerlo con el debido respeto y sobre todo con moderación, ya que también pueden causar adicción.

    Les comparto una liga con consejos de las cosas que No debemos subir a la red, ya que es muy complicado eliminarlas por completo.

    http://goo.gl/EHzeu7

  59. agosto 15, 2014 7:33 pm

    Gracias te lo agradezco… Esto me ayudara con un deber.

Trackbacks

  1. Actividad Semana 3. | miscursosvirtiales
  2. Las redes sociales no son solo virtuales | marketingstorming
  3. ¿Cuánto sabes de redes sociales? | Periodismo en Línea

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 289 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: